La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen




descargar 76.09 Kb.
títuloLa evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen
fecha de publicación04.03.2016
tamaño76.09 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
COLUMNAS
LA JORNADA
ASTILLERO
Tlatlaya, no se olvida

¿Y los altos mandos?

Edomex bajo fuego

Gracias a Jorge Saldaña
Julio Hernández López
La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen organizado (así se le llama de manera generalizada) ha permitido a la masacre de Tlatlaya, estado de México, mantenerse en un segundo plano respecto de la de Iguala, Guerrero, aunque los ribetes de la ejecución de 22 supuestos delincuentes pudieran resultar incluso peores en cuanto a responsabilidad directa y sostenida del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, por cuanto significaron la confirmación extrema de una política (también criminal, también organizada) de ‘‘limpieza social’’ practicada por las fuerzas armadas del país y exhibieron una sancionable red de complicidades entre élites políticas (incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular busca tranquilamente un nuevo periodo de consumo presupuestal).
En Tlatlaya se cometió otro crimen de Estado, pero las circunstancias han permitido a dos mexiquenses, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, administrar la crisis e ir arrojando retazos expiatorios para aparentar medidas justicieras. Ayer se informó que la Procuraduría General de la República ‘‘cumplimentó’’ órdenes de aprehensión contra siete elementos de tropa acusados de diversos delitos, tres de esos militares específicamente acusados de homicidio calificado. Pero, a pesar del revoloteo documental que puedan armar la PGR y los jueces civiles, los presuntos culpables están en prisión militar y sujetos a las disposiciones administrativas o discrecionales de los altos mandos castrenses. Ante las dimensiones de esa barbarie, cuya difusión también ha rebasado las fronteras, el ocupante actual de Los Pinos y el general a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho discursos impecables para proclamar respeto apasionado a los derechos humanos y resplandor inequívoco del imperio del estado de derecho.
No es fácil, sin embargo, atribuir los hechos de Tlatlaya solamente al desbordamiento individual de ánimos de ciertos integrantes de la base de una pirámide de mando que castiga con rigor extremo las desobediencias. Tampoco es posible olvidar o hacer a un lado que a lo largo del país se suceden los ‘‘enfrentamientos’’ entre grupos delincuenciales que son ‘‘abatidos’’ por fuerzas armadas (Sedena o marinos) que sufren bajas ínfimas o resultan absolutamente indemnes a pesar de que con frecuencia esos grupos gubernamentales, según la narrativa oficial, son atacados por sorpresa o emboscados por bandas que cuentan con armamento de primera línea.
En Tlatlaya no hay altos mandos involucrados ni acusados, como tampoco los hay en Iguala, donde pareciera que la conversión de terrenos cercanos a la ciudad en multitudinarios cementerios clandestinos se produjo sin que la ‘‘inteligencia’’ militar supiera algo, ignorante también del predominio público y notorio de determinados bandos criminales, en el caso los Guerreros Unidos y sus asociados políticos, como el presidente municipal y su esposa.
En el estado de México, por lo demás, se vive una imparable espiral de violencia criminal contra mujeres y, en general, contra ciudadanos indefensos que están a dos fuegos: el de los cuerpos policiacos mayoritariamente controlados por los cárteles dominantes de cada región, y el de estos cárteles propiamente. El desgobierno de Eruviel es agravado por las riñas políticas con el peñismo, aunque los priístas cálculos electorales para el año venidero hacen que la cruda realidad mexiquense sea mediáticamente diluida.

En ese contexto funerario adjudicable a los malos gobiernos y sus relaciones complicitarias con la delincuencia ya también gobernante, el Día de Muertos celebrado ayer tuvo una connotación distinta al alegre ingenio tradicional. Peor que la muerte es la incertidumbre y aún más si ese desconocimiento de la verdad pasa por el martirio incesante de la presunción fundada de que los seres queridos pueden estar sufriendo o sufrieron agresiones salvajes. En el ánimo nacional estuvo presente ayer el recuerdo de los muertos en general, pero particularmente el de los seis jóvenes asesinados en Iguala y la demanda incesante de que aparezcan vivos los 43 que siguen desaparecidos, al igual que los gobiernos encargados de encontrarlos y hacer justicia.
Otro mandatario local, el del Distrito Federal, logró salir adelante de una operación a corazón abierto que le fue practicada este fin de semana. Miguel Ángel Mancera ha sido un deportista aplicado y su condición física le permitió una recuperación extraordinaria, según el parte médico. Los riesgos quirúrgicos a que estuvo expuesto llevaron a Los Pinos a ofrecer a sus propios médicos y a proponer el traslado de Mancera al Hospital Militar. Sin embargo, todo se desahogó en el establecimiento privado ABC, donde horas después de la operación el propio paciente envió un comunicado e incluso habló brevemente ante la prensa por teléfono móvil, con lo que se atajó cualquier posibilidad de licencia médica y nombramiento de un encargado del despacho en el GDF.
Entre otros méritos, Jorge Saldaña tuvo el de mostrar de manera incansable y con gran profesionalismo el buen uso que los medios electrónicos de comunicación pueden tener en cuanto a difusión cultural y debate político. Con un estilo sin concesiones a lo ramplón, siempre analítico y puntilloso, el nacido en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931 condujo programas en radio y televisión que perduran en la memoria (Anatomías, Sopa de letras, Sábados con Saldaña, Nostalgia y el postrer Añoranzas, entre otros) pero que invariablemente suscitaron la incomodidad censora de los dueños y directivos de esos medios. El ejercicio de independencia editorial y de sentido crítico de Jorge Saldaña se enaltece históricamente frente a lo que durante décadas ha sido el manejo político-empresarial de la televisión y la radio. Gracias, Jorge.
Y, mientras Eugenio Derbez, estrella de Televisa, ha expresado al periodista Jorge Ramos, en Univisión (de Televisa), su vergüenza y dolor por un México de corrupción y de impunidad en el que ‘‘ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden’’ (http://bit.ly/1wqI8PC), ¡hasta mañana!

DINERO
La mafia baja la gasolina a seis pesos por litro

Una vacilada, las consultas populares

¿A qué va Peña Nieto a China?
Enrique Galván Ochoa
La mafia está ganando terreno en un nuevo negocio: el robo y venta de gasolina. Pensemos de buena fe: supongamos que sin proponérselo el gobierno la está ayudando fijando precios muy altos a la de Petróleos Mexicanos (Pemex.) En Jalisco y varios lugares de la República, la mafia vende a seis pesos el litro de Magna, mientras que Pemex la subió desde el sábado a $13.22 y la Premium a $14. De acuerdo con una fuente confiable de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la mafia la roba de los ductos de Pemex y tiene una red de distribución que ha ido creciendo con rapidez. Tiene centros fijos de venta y también hace una operación tipo lechero: recorren las colonias llevando la gasolina en bidones. Los franquiciatarios de Pemex contemplan una situación muy difícil en el futuro, pues tendrán que competir con empresas como Exxon, Shell, Valero, etcétera, que tendrán sus propias gasolineras, más la mafia que ya está aquí y ganando territorios.
Tequila por whisky
Poco a poco el tequila ha ido dejando de ser mexicano, al menos en lo que respecta a la propiedad de las marcas. El gobierno gestionó y consiguió a muy alto precio la ‘‘denominación de origen’’ para beneficio de empresarios mexicanos que han ido entregando el negocio a sus socios extranjeros. Hoy día es una de las bebidas de mayor demanda en el mundo, pero las utilidades son escasas para quienes trabajan la tierra. La compañía Diageo PLC está por cerrar un trato de intercambio con la compañía José Cuervo que daría a Diageo la posesión total del famoso tequila a cambio de Bushmills, su marca de whisky. Están cerca de cerrar el trato. Los detalles de la negociación se conocerán esta semana. Diageo alcanzaría su ambición de impulsar su presencia en el segmento del tequila después de que fracasaron sus esfuerzos por comprar José Cuervo hace dos años. Diageo y José Cuervo –esta última propiedad de la familia Beckman en México–, han controlado la distribución mediante un pacto que terminó el año pasado. Aunque José Cuervo es la marca más grande de tequila, no tiene el crecimiento del que sí disfruta Don Julio, con un portafolio creciente de tequilas que goza de un 25% de aumento en ventas al año. Diageo es la distribuidora de licor más grande del mundo, con marcas que incluyen los whiskys Johnnie Walker y Blue Label, el vodka Smirnoff, la ginebra Tanqueray y Bushmills –la mayor marca de whisky irlandés, cuyas raíces se pueden trazar desde el siglo XVII.
Pluris para rato
Pueden dormir tranquilos los plurinominales. La Suprema Corte les extenderá hoy un certificado de supervivencia por muchos periodos más cuando rechace la propuesta del PRI para hacer una consulta ciudadana con miras a eliminar a 100 diputados y 32 senadores en esas condiciones. En este caso la razón principal no será que la Constitución prohíbe al tribunal autorizar consultas que incidan en los ingresos y egresos del Estado. Según el ministro Fernando Franco González, encargado de preparar el proyecto, otra de las prohibiciones que contempla la Constitución incide en la materia electoral. Eso abarca mucho, incluyendo la elección de los pluris. Pero tampoco podría hacerse una consulta sobre la elección fraudulenta de un Presidente de la República. La pregunta que el tricolor deseaba plantear a los ciudadanos es: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y las 32 senadurías (también) plurinominales?’’ No pasará más allá de la Corte. En otras palabras, son un fracaso la reforma constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular. Fue redactada –y aprobada– por PRI, PAN y PRD, de tal manera que no opere nunca. Escuchar la vox populi es una amenaza para la corrupción de la partidocracia y el fraude electoral.

El Banco de México y los problemas sociales
La ‘‘verdad oficial’’ durante el calderonismo fue que la violencia no afectaba a las inversiones. Lo repitieron mil veces los secretarios de Hacienda y el gobernador del Banco de México. Ya cambiaron de opinión. Obviamente sí afecta. BdeM inclusive habló el viernes de las consecuencias negativas de los problemas sociales sobre la economía. ¿Cuáles son?. No lo dijo, pero no se necesita ser premio Nobel para saberlo: fuga de capitales y devaluación de la moneda. Dos años de priísmo han llevado al país ooootra vez muy cerca de un agujero.
@Vox Populi
Asunto: viaje a Chinatzinapa
‘‘La prioridad del gobierno es encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos’’, Peña dixit. ¿Los irá a buscar a China y Australia?.
Patricia Martínez /Distrito Federal
R: Queda un poco retiradito de Guerrero. Uno de los motivos de no suspender el viaje podría ser que espera que el asunto se enfríe en esos días. A su regreso, la Procuraduría General de la República daría a conocer lo que ya conocen. Les falta armar bien la historieta y el control de daños. Mientras tanto, el escape de Chinatzinapa.
Twitter
¿Qué temas que ameriten consulta pública no tocan ingresos o egresos del Estado mexicano? Se me ocurren solamente trivialidades.
@drubg
Cerramos los ojos pensando en fosas, en huesos en un basural lejano. Abrimos los ojos y lo mismo.
@blanchepetrich
No son desaparecidos porque no se fueron solos: padre de #Ayotzinapa (repensar las palabras y los eufemismos en este país de simulaciones).

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
Los exámenes de Mancera
Periodistas

Los dos principales funcionarios del Gobierno del Distrito Federal han conservado la vida gracias a una política interna que consiste en aplicarse de manera sistemática minuciosos exámenes médicos de diagnóstico, mejor conocidos como Check Up. Hace sólo unas semanas el segundo hombre en importancia en el GDF, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, fue intervenido quirúrgicamente luego de que en su Check Up le fue descubierto un tumor maligno, que gracias a que fue detectado en una etapa temprana pudo ser removido por completo. El segundo caso, es ahora el del propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tras su examen anual fue diagnosticado con un trastorno cardiaco, y aunque en el procedimiento programado para intentar repararlo hubo una contingencia, hoy Mancera está en franca recuperación.

Como se lo adelantamos el viernes, hoy en la Suprema Corte el ministro Fernando Franco González Salas propondrá a sus otros 10 compañeros del pleno que sea rechazada la consulta popular planteada por PRI con el fin de reducir legisladores plurinominales. Nos aseguran que el proyecto del ministro Franco prácticamente no encontrará resistencias de sus colegas pues el artículo 35 de la Constitución no permite que se realicen consultas populares en temas electorales, condición que varios de los ministros consideran que se cumple en el caso de la consulta propuesta por los priístas. Esta misma tarde se podrá saber si finalmente el tema de las consultas fue un fracaso rotundo de los legisladores que crearon un instrumento que nació muerto.
El pase automático que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había dado a Lázaro Mazón para la candidatura de al gobierno de Guerrero, quedó prácticamente enterrado, nos comentan. Tras conocerse la relación de amistad de don Lázaro con José Luis Abarca, edil prófugo de Iguala, Guerrero, y señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas, su postulación, nos dicen, será revalorada. Ayer el propio dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró no saber si Mazón es o no afiliado. Todas las señales indican que si Mazón quiere la candidatura tendrá que competir por ella, pues el fiel de la balanza ya no se inclina a su favor.
La política exterior será la que domine esta semana la agenda presidencial. Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto presentará los 25 reglamentos derivados de la reforma energética y un par de horas después recibirá en Palacio Nacional al príncipe Carlos de Gales. El sábado iniciará una gira por Asia donde realizará una visita de Estado a China y ahí mismo, asistirá en Beijing, a la Cumbre de APEC; luego, en una estancia relámpago estará en Australia para asistir al G-20. Será la oportunidad, nos dicen, de mantener el posicionamiento logrado por México en diversos foros multilaterales y de sostener reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos, aunque, inevitablemente, el caso Iguala estará presente en el ambiente de la gira internacional.

REFORMA
TEMPLO MAYOR
NO ES por andar de aguafiestas, pero ya hay quienes comienzan a preguntarse ¿cuál estado será el próximo Guerrero?
ES DECIR, en qué entidad las autoridades locales terminarán tirando la toalla -o la propia sociedad terminará tirando a las autoridades- ante la ingobernabilidad en la que se encuentran.
POR SUPUESTO la que va punteando es la Oaxaca de Gabino Cué, quien prácticamente ha rendido la plaza ante los profesores de la CNTE, que hacen y deshacen a su antojo sin que ninguna autoridad les ponga un alto. ¡Al contrario! Hasta les facilitan sus tropelías.
Y NO ES por alarmar a nadie, pero en Oaxaca el gobierno ha perdido el monopolio del uso de la fuerza, ha visto erosionada su capacidad para tomar decisiones y ha fallado en su deber de ofrecer servicios básicos como educación, seguridad y control territorial... la receta perfecta para lograr un Estado fallido.
PERO, BUENO, en este ranking del horror, dicen que Tamaulipas no puede ser descartada tan fácilmente.
¡AH, CARAY! ¿No se suponía que el apagón analógico era un asunto técnico y no político, mucho menos electoral?
LA PREGUNTA viene a cuento porque allá en Jalisco, el gobierno de Aristóteles Sandoval le va a entrar al reparto de televisiones digitales, como un asunto de buena onda y no de política pública.
EL SECRETARIO particular del gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas, está convocando a los burócratas estatales a que, una vez que terminen su jornada laboral, se sumen a las brigadas para repartir televisiones a familias de escasos recursos... justo ahora que vienen las elecciones.
AHORA los trabajadores del gobierno jalisciense están que trinan, pues eso de andar repartiendo teles nomás no aparece en ninguna cláusula de su contrato.
POR LO VISTO Miguel Mancera está ganando dos batallas desde la cama del hospital.
UNA ES contra la negligencia que, de acuerdo con la versión oficial, convirtió un procedimiento de rutina en una operación a corazón abierto.
LA OTRA es de tipo político, pues su convalecencia vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que el DF tenga su propio marco jurídico, empezando por una Constitución propia, como ha venido exigiendo Mancera.
A NIVEL FEDERAL, la Constitución señala claramente que si la ausencia absoluta del Presidente de la República se da en los dos primeros años de su gobierno, se nombrará un interino y, además, se convocará a elecciones para elegir un mandatario que concluya el sexenio.
EN CAMBIO el Estatuto de Gobierno del DF le da a los capitalinos un trato de segunda, toda vez que les niega la posibilidad de tomar esa decisión, pues simple y sencillamente establece que se nombrará un reemplazo.
Y ÉSE es sólo un botón de muestra.

QUIENES saben de carreras de caballos dicen que en la contienda por la CNDH, podría darse la chica. Es decir que gane quien menos se espera.
DE AHÍ QUE sugieren no perder de vista a Patricia Olamendi, pues dicen que, en la recta final, está emparejando a Mauricio Farah y a Luis Raúl González Pérez.

MILENIO
EL ASALTO A LA RAZÓN
Miserable infundio contra Valadés
Carlos Marín
Según su estulto calumniador, el constitucionalista Diego Valadés está detrás de un demencial intento de asesinato.
El granuja se llama Ernesto Villanueva, quien se ufana de tener escoltas y cuya camioneta ¡blindada! recibió tres impactos de bala en plena Ciudad Universitaria.
Dos días después (el viernes reciente) exhibió alucinantes dotes de investigador: Valadés, afirmó, lo mandó matar “porque hace unas semanas publiqué un artículo en el Diario El Noroeste de Sinaloa, y allí señalé que era probable responsable de tener una serie de cosas de Vicente Carrillo Fuentes en su casa…”.
En ese texto, el bribón sembró (con pedestre redacción) su coartada para escupir tan arriba:
Aclaro que no estoy enfermo ni deprimido, ni tampoco mi familia y mis hijos, por si “por mala suerte” (Malova dixit) pasa algún accidente colectivo o personal que atente contra nuestra integridad física, será con los saludos de Diego Valadés…
Es idiota imaginar que ¡el cártel de Juárez! (al que el difamador liga con Valadés) empleara a un pistolero inepto en vez de activar una bomba en las nalgas de Villanueva.

LA HISTORIA EN BREVE
Tres infartos en un mes
Ciro Gómez Leyva
La noticia del problema cardiaco de Miguel Ángel Mancera, la noche de brujas del viernes, remachó como metáfora punzante el peor mes para la izquierda mexicana, al menos desde los del verano de 2006, tras la imperdonable derrota en las elecciones presidenciales.
No veo el caso al comenzar noviembre de repetir lo contado en octubre, ad náuseam, sobre las vergonzantes revelaciones que fueron surgiendo con la desgracia de Iguala-Ayotzinapa. La justicia, la rendición de cuentas, la autocrítica, el electorado tendrán la última palabra sobre una historia que está dejando marcas de lepra en el PRD y Morena.
Pero octubre fue también el de la consumación de la derrota política más simbólica en mucho tiempo. El PRD y Morena, cada uno por su lado, juraron que impedirían la “entrega del petróleo a la voracidad de los capitales nacionales y extranjeros”. Carecieron de los argumentos para ganar el debate. Fueron arrasados en las votaciones en el Congreso. Y el jueves 30, por nueve votos contra uno, la Suprema Corte de Justicia canceló la opción de tirar la reforma energética con una consulta ciudadana.
¿Quién se hace cargo de esta derrota? Si nos atenemos al discurso tremendista de la izquierda en el último año, el del petróleo tendría que ser catalogado como su mayor fracaso político contemporáneo.
Lo peor de esta crisis, empero, podría venir en camino. El pronóstico es de terapia intensiva. Ayotzinapa cobrará cuentas todavía. Y la elección federal de junio perfila un voto dividido que difícilmente ubicará al PRD o a Morena por arriba de 12 por ciento de las preferencias. Bien lejos del PRI y el PAN.
Eso, si no hay otro infarto.


TRASCENDIÓ
:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, espera esta semana los informes preliminares de las comisiones especiales para los casos Iguala y Tlatlaya pero, mientras la primera lleva ya un buen avance, producto de reuniones con actores involucrados y trabajo de campo, la segunda comisión envió apenas a finales de la semana pasada sus requerimientos de información a diversas dependencias.
:Que la lucha por proteger los derechos de autor de películas producidas en México y EU llevó a la PGR a recibir un premio en Hollywood, pero no en los estudios de California, sino en Florida.
El galardón lo recibió Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor, y la entrega se realizó durante el ShowEast, reunión anual de la industria cinematográfica de Hollywood, en el condado de Broward.
:Que fue tan rigurosa la nueva legislación electoral aprobada que ahora no saben cómo darle la vuelta. En Sonora la senadora Claudia Pavlovich, aspirante a gobernar el estado, difunde en radio y tv, por segunda ocasión en menos de un año, su segundo informe de labores, lo que constituye una falta que le puede generar la pérdida de registro como candidata.
Falta ver si la nueva sala regional especializada toma una decisión de tal costo político y si la estricta ley electoral se cumplirá en sus términos.
:Que el ombudsmanRaúl Plascencia recibió más de una veintena de cartas de apoyo para reelegirse en el cargo, entre organismos estatales de derechos humanos y misivas de diversos tipos, como sindicatos y hasta de trabajadores de la Central de Abasto, pero no ha logrado consensos en el PAN y el PRI. El PRD lo rechaza y lo apoyan por completo los verdes.
:Que en la lucha por ocupar la presidencia de la CNDH ha habido de todo, golpes bajos, acarreo digital, campañas de prensa y, durante los últimos 10 meses, un juego rudo contra Plascencia por no haber impugnado la reforma en telecomunicaciones.
:Que esta semana vecinos de Santa Fe inconformes con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pretenden realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación y al edificio de Gobierno del Distrito Federal.

EXCELSIOR
RAZONES
Noviembre y la maldición del segundo año
Jorge Fernández Menéndez
La primera semana de noviembre por alguna extraña razón ha sido siempre complicada en los segundos años de gobierno para muchos mandatarios. Pero nunca como en estos dos últimos sexenios. Hace seis años, cuando había concluido un periodo que, considerando las condiciones en que había asumido el gobierno no era nada malo, con una reforma política y una pálida pero por lo menos prometedora Reforma Energética, el avionazo que terminó con la vida de Juan Camilo Mouriño, de parte del equipo de Gobernación y de José Luis Santiago Vasconcelos, dejó una huella imborrable en la administración Calderón. Ni su gobierno ni el propio Presidente volvieron a ser los mismos: a la duda y la sospecha que persistió durante semanas sobre si se había tratado de un accidente o de un atentado, se sumó una escalada de violencia que había comenzado poco antes, desde que la caída de uno de los hermanos Beltrán Leyva había llevado la guerra entre los cárteles a unos niveles inimaginables en el pasado. La muerte de Juan Camilo coincidió con las elecciones en Estados Unidos, que llevaron a Barack Obama a la presidencia.
La tragedia ha marcado el último mes de la administración Peña, también en su segundo año de mandato y a unos días de otra elección federal en la Unión Americana. Iguala ha transformado el escenario y me imagino que al propio Presidente, al que no habíamos visto con un lenguaje corporal tan tenso y angustiado como después de la reunión que mantuvo con los familiares de los desaparecidos la semana pasada. Quizás hasta los hechos de Iguala pensó que la violencia y la inseguridad podían ser un monstruo que se podía controlar si no es que aniquilar, un genio perverso al que se podía hacer regresar a la lámpara de la que había escapado. Pero Iguala demostró que no es así, como lo confirmó después el asesinato de los jóvenes en Matamoros o el secuestro de los ciclistas en el Ajusco.
En parte porque, como hemos dicho, en términos de seguridad nadie inventa el hilo negro. Pero también porque la situación sigue exigiendo dar una vuelta de tuerca a todo el sistema: no se consiguió antes y no se está consiguiendo ahora. En el papel es sencillo decirlo: se debe atacar simultáneamente un sistema policial que en el ámbito estatal y municipal es simplemente una zona de catástrofe; unos ministerios públicos locales que simplemente no funcionan o que, como los policías, están al servicio de los delincuentes, y un sistema de justicia que muestra síntomas de una cada vez más preocupante corrupción en muchos jueces y funcionarios de juzgado.
En el tema policial hay que insistir en que ya no se puede seguir dejando la implementación de medidas a la buena voluntad de los mandatarios estatales y sus presidentes municipales: debe haber nuevo modelo policial, con mando único y una coordinación con las fuerzas federales, normadas por ley, con un costo alto para quien no la cumpla. Hoy ni siquiera se ha cumplido con que todos los policías pasen un control de confianza (un compromiso asumido por la Conago desde hace casi cuatro años) y oscilamos entre situaciones como la de Iguala, con policías comprados por el narcotráfico, hasta excesos como los de la presidenta municipal de Matamorso, Leticia Salazar, con aires de un Rambo femenino, que forma grupos fuera del margen legal, que terminan secuestrando y matando, quién sabe por qué razones. Ya basta de que cualquier autoridad pueda hacer lo que quiera con sus fuerzas policiales: debe haber orden, programación y coherencia en lo que se hace. Y debe existir la coerción de la ley para que así sea. No parece un mal tema para que el presidente Peña lo coloque como prioridad y se convierta en iniciativa preferente en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Los ministerios públicos locales no están investigando en un enorme porcentaje de casos (¿cuántas muertes son indagadas en los MP locales?) y ese fracaso se combina con un cada día más preocupante accionar de la justicia, cuando falta un año y medio para que la reforma judicial aprobada hace seis años y medio se convierta en una realidad (una realidad que hoy no existe en casi ninguna parte del país). Como algunos advertimos en su momento, la coartada de la ausencia de un debido proceso que permitió la libertad de una secuestradora como Florence Cassez se ha convertido en un instrumento que ha permitido liberar a todo tipo de delincuentes en los últimos meses, entre ellos 14 capos del narcotráfico, pero muchos otros de bajo perfil pero vinculados con todo tipo de delitos graves, sobre todo secuestros y extorsiones. El tema, dicen los enterados, se ha convertido en un invaluable mecanismo de corrupción o coerción, y nadie parece asumirlo en el poder judicial. Ojalá que la próxima renovación de la Corte sirva, entre otras cosas, para que el Consejo de la Judicatura comience a cumplir con su papel, hoy casi inexistente, de controlar, supervisar y castigar a jueces, magistrados y personal judicial que actúa al margen de la ley.

JUEGOS DE PODER
Perdonar a los padres

Con una gran cualidad: el autor nunca recurre a la cursilería. Por el contrario, su narrativa es mesurada, muy auténtica.
Leo Zuckermann
Cuando terminé de leer el más reciente libro de Héctor Aguilar Camín se me antojó hablarle a mi madre para decirle que la quería. No lo hice por la maldita manía que tenemos los que venimos de familias con pasado alemán, es decir, la de esconder nuestros sentimientos. ¿Por qué le quise hablar a mi mamá al terminar Adiós a los padres? Por la gran virtud de este libro: al contar Aguilar Camín el relato sobre su familia, uno siempre está pensando en la propia. En un primer plano están las historias de don Lupe, la tía Luisa, doña Emma y Héctor, pero atrás las de nuestros abuelos, padres y tíos. A las emociones que nos generan los relatos de los Aguilar y los Camín hay que agregar las de nuestras familias, de tal suerte que la lectura se convierte en un abrumador maremágnum de sentimientos.
Aguilar Camín nos ha entregado, de nuevo, un gran libro. Dice que conservó los papeles de su madre que visitará “algún día como historiador de la verdad, luego de haber escrito este libro como historiador de mis emociones”. Vaya que ha logrado su propósito porque Adiós a los padres es el entrañable viaje del autor alrededor de las dos generaciones familiares que lo antecedieron. Y como en el trasfondo siempre estamos pensando en nuestro propio viaje, la experiencia acaba siendo muy emotiva.
Con una gran cualidad: el autor nunca recurre a la cursilería. Por el contrario, su narrativa es mesurada, muy auténtica. Destaca el manejo inteligente, complejo, de los personajes involucrados: seres de carne y hueso con sus naturales contradicciones. En Adiós a los padres encontramos historias de amor y odio, de generosidad y mezquindad. Hay aciertos y equivocaciones, épocas de gloria y penuria, de esforzados enriquecimientos y súbitos empobrecimientos. En suma: de la vida.
En el centro están la madre de Aguilar Camín, doña Emma, y su padre, Héctor, Godot o Hectorcito, dependiendo del momento de la historia. También la entrañable tía Luisa, que todo lo sabía, y el abuelo don Lupe, quien juega un papel determinante en ser papá del papá.
Luisa y Emma son irresistibles. Encantadoras. Pertenecen a la estirpe de mujeres que se convierten en piedra de toque de sus tribus. Con alegría conmovedora, y mucho trabajo, capitanean una nave que puede naufragar en cualquier momento. Cómo me hubiera gustado conocerlas. Charlar con ellas, compartir historias cubanas, escucharlas cantar. Comprarles un vestido para mi mujer. Debatir con Luisa sobre brujería y clarividencia. Escuchar los consejos de Emma. Qué pareja la de las hermanas Camín: un par de bombones que criaron, contra viento y marea, a cinco hijos. La tía, “el hombre de la casa”. La madre, simplemente, “un milagro”.
Luego está el padre, quien, derrotado, abandona su familia. 31 años después reaparece súbitamente en la vida de su hijo, el autor. La narración de este encuentro es de un dramatismo devastador, quizá lo mejor del libro. El padre se encuentra a punto de la indigencia. Era un hombre, al parecer, destinado a perder. Octavio Paz decía que “para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o ser chingado”. Pues bien: a Aguilar Marrufo una y otra vez se lo chingaron. Todo porque, según Aguilar Camín, quería ser amado. Y en este perverso juego, el abuelo, don Lupe, acaba siendo el que más se lo chinga.
Uno de los temas importantes del libro es el perdón a los padres que cometen errores. Aguilar Camín trata de entender a su papá para perdonarlo. Acaba siendo tremendamente generoso con esa sombra paterna a la que llama Godot: un personaje de Becket al que estaba esperando. Pero éste sí apareció sacudiendo el mundo del escritor.
Quizá lo único que me faltó en este libro es otro relato: cómo afectó la ausencia y aparición de Aguilar Marrufo a la relación de Aguilar Camín con sus hijos. Me hubiera encantado conocer esta realidad: la del brillante narrador ejerciendo su papel de padre con todo el pesado bagaje que le ha heredado su progenitor.
El autor de Morir en el Golfo, La guerra de Galio y La conspiración de la fortuna la ha pegado de nuevo. Con este nuevo libro demuestra que es uno de los mejores escritores de su generación. No sólo eso: que también fue un muy buen hijo, dispuesto a agradecer el sacrificio de su tía y madre y de perdonar a su padre. Todos los padres esperamos lo mismo. Que nuestros hijos reconozcan los esfuerzos y nos perdonen las equivocaciones que vamos cometiendo en el camino.
Pensándolo bien voy a invitar a comer a mi mamá para decirle que la quiero. Y voy a buscar, también, a mi papá para continuar en esa dura labor de reconciliarme con él. A ambos les regalaré Adiós a los padres.

FRENTES POLÍTICOS
I. El colaborador. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reveló que él mismo pidió a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, doble vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, horas después del ataque a normalistas. Y Aguirre, con todo, lo dejó escapar. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que las afirmaciones de Osorio Chong no deben quedarse en una mera declaración política, sino ser parte de la investigación. Lo que queda es vigilar a Aguirre. Según él, ya seguía los pasos a su edil; y cuando le exigieron doble vigilancia… nada. Lo dejó fugarse. O Aguirre fue negligente o es cómplice.
II. Empieza la limpia. Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, hace lo apropiado. Se deshizo de funcionarios de primer y segundo nivel. Pidió su renuncia también a colaboradores y trabajadores de confianza. Además, realizó los primeros movimientos en el gabinete, incorporando a tres académicos. Salvador Martínez della Rocca, en la Secretaría de Educación; Eliseo Moyao Morales, en Finanzas, y Edmundo Escobar Habeica, en Salud. ¡Ojo! Mucho cuidado debe tener sobre Iñaky Blanco Cabrera, el fiscal. Lupa sobre él. Es responsable directo de que Abarca se escapara y en sus investigaciones hay más contradicciones y dudas que certezas.
III. Los camaleones. El as bajo la manga de Gustavo Madero se llama movimiento #PoderAlMilitante. Impulsado para promover el voto universal y directo en el PAN, su activismo se había limitado a las redes sociales en internet, pero ya es una asociación civil que se volverá una corriente al interior del partido. Raúl Paredes Peña, su presidente, afirmó que las batallas internas en el albiazul son demoledoras, son letales, son peor que las externas, y que por eso su pretensión de aportar. Madero convirtió al PAN en un PRD lleno de tribus, pandillas, bandas, donde la doctrina de sus fundadores es pisoteada diariamente sin el menor pudor.
IV. Visita real. El príncipe Carlos, acompañado de su esposa, la duquesa Camila, inició su quinta visita a México. La agenda de cuatro días prioriza temas como México en la educación, el medio ambiente y la violencia de género; abordarán la cooperación entre países en el ámbito científico y cultural, y el tema de negocios e inversión. Ayer estuvieron en Real del Monte, debido a los vínculos entre el Reino Unido y esta región hidalguense, por los mineros que vinieron desde Cornwall. Acudieron al Panteón Inglés, en Día de los Muertos. Visitarán el sistema de agricultura de las chinampas, en Xochimilco, y se firmarán acuerdos de suma importancia. Hoy serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
V. Ofrecen ayuda por caso Iguala. Por cierto, Duncan Taylor, embajador inglés en México, afirmó que mantienen pláticas directas con funcionarios federales para brindar asesoría en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Nosotros, como todo el mundo, estamos preocupados por los eventos que han sucedido en Guerrero, hemos platicado con el gobierno y vamos a tener más pláticas bilateralmente, pero también a través de la Unión Europea, y ofrecemos la ayuda que podamos”, expresó. A pesar de que tres estadunidenses fueron asesinados en Tamaulipas, precisó que su embajada no ha sugerido dejar de visitar algún estado en México. Hasta ahora.
VI. Pronta recuperación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se recupera favorablemente en el hospital tras la cirugía a la que fue sometido el viernes, informó el Gobierno del Distrito Federal. Hace tres meses se le detectó un trastorno en el ritmo cardiaco, por lo que se le realizó un procedimiento de ablación programado, sin embargo, durante el proceso se presentó una perforación cardiaca, lo que ocasionó una cirugía a corazón abierto. Armando Ahued, secretario de Salud, informó que Mancera pasó buena noche y su estado de salud mejora, incluso dejó la dieta blanda por una sólida. Hoy podría participar, vía telefónica, en una reunión con delegados. Que todo vaya bien.

similar:

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconEl anciano y los tres jóvenes
Un viejo de ochenta años se encontraba plantando árboles. Tres jóvenes que pasaban por allí comenzaron a reírse de él y a increparlo....

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconJovenes y espacios publicos
«espacios de los ritos», producen una dinámica distinta a los «espacios de cotidianeidad» en la medida que, los primeros son espacios...

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconEl tabaquismo resulta ser una de las enfermedades no transmisibles...

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen icon6. 13. Vocación espiritual
«más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte,...

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconHipster, la antimoda intelectual entre los jóvenes

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconEl binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado...

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconLas actitudes religiosas de los jóvenes son complejas y originales....

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconResumen: Los jóvenes españoles se lanzan los fines de semana al “botellón”...

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconSinopsis un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado...

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen iconSinopsis un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com