El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree




descargar 77.56 Kb.
títuloEl binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree
fecha de publicación06.03.2016
tamaño77.56 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
COLUMNAS
LA JORNADA
ASTILLERO
Desafuero” bis

Torpe amago a AMLO

Entretelones de una nota

Zócalo muy concurrido
Julio Hernández López
El binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador.
El más reciente despropósito del peñismo, al pretender enderezar sus baterías políticas y mediáticas contra el tabasqueño, pretende aprovecharse de dos circunstancias propias de los avatares electorales pero de ninguna manera constitutivas de indicios criminales: la toma de fotografías de AMLO con personajes ahora políticamente tóxicos y procesables en términos penales, José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero (quienes eran candidato a la presidencia municipal de Iguala y gobernador en funciones, respectivamente), y la testarudez del mismo creador de Morena en aceptar que cambiaron las condiciones que le habían permitido instalar a Lázaro Mazón como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Guerrero, que era necesario rectificar a la velocidad de los acontecimientos esa designación (políticamente muerta desde hace un mes) y que debía evitar que la innegable relación de fuerte entendimiento político entre Mazón y Abarca alcanzara a Morena y permitiera el armado de un ataque absolutamente previsible como el que ayer soltó César Camacho Quiroz, quien no puede mover ninguna pieza política de ese calibre sin ser autorizado por la matriz que está en Los Pinos (Manlio Fabio Beltrones se sumó de inmediato a la cargada declarativa).
Respecto de las fotografías, es evidente que todos los personajes en campaña electoral se toman gráficas con personajes de la más disímbola catadura (el mismo EPN puede ser visto en imágenes junto a Abarca o a Aguirre, e incluso con empresarios y personajes priístas de fama pública muy negativa). Pero a AMLO se le reprocha no haber actuado para frenar la candidatura de Abarca en Iguala a pesar de que otro aspirante a la presidencia municipal, Óscar Díaz Bello, habría alertado al dirigente de Morena del peligro que significaría Abarca.
Camacho Quiroz amaga con darle viabilidad de expediente judicial a esa circunstancia ya conocida, incluso advertida desde el pasado 17 del presente en esta columna astilladora http://bit.ly/1riuozW , pero potenciada ayer por el diario Reforma, que le dio su cabeza principal con el título “Pidieron a AMLO no apoyar a Abarca” y el “balazo” sentenciador “Sabía López Obrador de sus nexos con el crimen”. La nota retoma los hechos sucedidos en mayo de 2012, cuando el candidato presidencial del PRD visitó en acto de campaña la ciudad de Iguala y se encontró en un mitin a los bandos en pugna de Abarca, a quien se daba por ganador de una encuesta para postular candidato a presidente municipal, y de Díaz Bello, inconforme con el manejo de esas encuestas y sus resultados.
En aquellos momentos de pasión desbordada no se hablaba del involucramiento de Abarca con el crimen organizado, sino solamente de irregularidades en la encuesta localmente realizada y de fuerte inconformidad con los resultados que favorecían al empresario abiertamente impulsado y protegido por Lázaro Mazón ante AMLO (dos notas de ejemplo, http://bit.ly/12LyN9V y http://bit.ly/1nI00Um). Las pancartas de aquella ocasión también se circunscribían a lo electoral y a Mazón.
Ahora, dos años y medio después, en un contexto distinto, Díaz Bello aseguró, con base en su puro testimonio personal, que informó “directamente” a López Obrador de los nexos de Abarca con el crimen organizado, de las relaciones de hermanos de la esposa del empresario con cárteles regionales y de sospechas de lavado de dinero. Según ese declarante, el tabasqueño habría desatendido los señalamientos específicos, habría insertado en su discurso unas cuantas palabras presuntamente complicitarias, “hay que apoyar”, y habría “avalado” la llegada de Abarca al poder municipal.
En los párrafos antepenúltimo y penúltimo de su nota, el propio Reforma incluyó una clave para matizar esa información: Díaz Bello, actual diputado local en Guerrero, no “informó” a AMLO “directamente” (el inequívoco adverbio fue usado en la primera parte de la nota) de todo lo que ahora asegura haber reportado. “Al término del mitin, antes de que el candidato presidencial subiera a su camioneta”, Díaz Bello dice haberle entregado “un documento con los antecedentes de Abarca. López Obrador recibió los papeles y se retiró”.
Sin embargo, para Camacho Quiroz, es decir para Los Pinos, esa información imprecisa y cambiante fue suficiente para emitir un comunicado de prensa bajo el título “Sospechoso silencio de AMLO sugiere omisión cómplice”. Ante esas “revelaciones hechas públicas hoy” (por ayer), el ex gobernador mexiquense (es decir, Camacho Quiroz) le pide a López Obrador “al menos una explicación al respecto”, desliza la hipótesis de que “sus vínculos personales y políticos” y “la información que conozca” sobre el caso Iguala puedan ser integrados al expediente penal correspondiente (por lo cual AMLO podría ser citado a declarar y eventualmente se le podría imputar un grado de complicidad así fuera indirecta) y le encaja la acusación política, mediática y judicial de que su “sospechoso silencio” respecto a Abarca (y, obviamente, respecto a Mazón, el todavía precandidato único de Morena a la gubernatura de Guerrero) “sugiere, mínimamente, una omisión cómplice”.
La conducta de AMLO en cuanto a (pre) candidaturas de Morena y, antes, en cuanto a la desatención o desconocimiento de las circunstancias específicas de aspirantes municipales a cargos por la vía del PRD, y la tozudez en no pronunciarse ahora de manera tajante, inequívoca y congruente en cuanto a Mazón y Abarca, no constituyen indicio alguno de complicidad criminal. Pero Peña Nieto, a través del PRI, pretende generar una suerte de segundo intento de desafuero contra AMLO, justamente el día en que éste tuvo una fuerte concurrencia a un mitin en la Plaza de la Constitución, en el que insistió en demandar la pronta renuncia de EPN. ¡Hasta mañana!


DINERO
Sexenio de dos años

El año próximo la gasolina costará $13.78

Los files X del perredismo
Enrique Galván Ochoa
Los presidentes de la República solían llegar completos, en disfrute del poder y la gloria, hasta el cuarto año del sexenio; el quinto era el año del tapado, cuando despejaba el enigma de cuál de sus cuates sería su sucesor, y el sexto era de campaña y elección. De algún modo ahora se modificaron los tiempos. Parece que el sexenio actual será sólo de dos años, y no porque algunos ilusos piensen que Peña Nieto va a renunciar, o vaya a emprender alguna acción el sumiso Congreso pactista, no, nada de eso. Sólo es que internacionalmente se desgastó con los acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa, y las mediciones de aceptación que realizan en Los Pinos ya les habrán reportado cuán ofendida e indignada se encuentran las mexicanas y los mexicanos. El padre Solalinde sospecha que los muchachos fueron privados de la vida y el gobierno sólo espera el momento “adecuado” para dar la noticia. ¿Cómo lo explicará? ¿Fue el ébola o un suicidio colectivo? (Sarcasmo macabro, lo sé, perdónenme). Cuenta con personajes de intachable credibilidad, como el presidente del PRI, César Camacho. Ya antes demostró que el gordito simpaticón Gutiérrez de la Torre es inocente de las cosillas que se le imputan. Seguramente también en las esferas gubernamentales tendrán noticia de que –como en otros tiempos– la gente que puede hacerlo está comprando dólares, aunque en estos días son muy caros, porque les da pánico pensar en lo que “sucederá mañana”. A ver cuánto tarda en hallar su fosa la moneda nacional.
Megagasolinazo navideño
A ver: hay dos buenas noticias de la gasolina. Una es que en Estados Unidos bajó el litro a 10 pesos, y la otra es que el ya muy próximo año, en México sólo habrá un gasolinazo, no 12 como hasta hoy. Algunos ilusos piensan que Santa Claus nos dará un magnífico regalo la próxima Navidad: primero Pemex bajará sus precios al nivel de Estados Unidos y luego aplicará el gasolinazo de 3.5 por ciento –en línea con la inflación esperada para 2015. Eso sería lo decente, actuar en favor de los consumidores. Pero no sucederá de ese modo. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, aporta los siguientes datos. Los precios a partir del primero de enero de 2015 serán determinados por el Ejecutivo federal mediante acuerdo y con fundamento en el artículo transitorio XIV de la Ley de Hidrocarburos. Según la nueva ley, la magna con valor, de 13.31 pesos por litro al cierre del presente año, tendrá un gasolinazo de 3.5 por ciento. Esto es, subirá 47 centavos por litro, para llegar a 13.78 pesos, precio que regirá durante todo el año. Mientras la gasolina Premium cerrará en 14.11 pesos el litro, y el aumento de 2015 será de 49 centavos, para cotizarse en 14.60 pesos. Finalmente, el diesel se incrementará el primero de enero en 49 centavos para venderse a 14.43 pesos el litro durante todo el año.

Brasil: brilla la democracia
¿Cómo quedó el marcador de la segunda vuelta electoral? Dilma Rousseff: 51.64 por ciento de los votos, Aécio Neves, 48.36 por ciento. Sólo 3 puntos y fracción de diferencia, pero el candidato de la derecha tomó el teléfono para felicitar a la presidenta. Será el cuarto periodo del Partido de los Trabajadores en el gobierno –dos de Lula, dos de Dilma. Más allá de los porcentajes, lo que resalta es como en cada elección Brasil se reafirma en la democracia. Un enorme país que padeció gobiernos dictatoriales es hoy una democracia ejemplar. Con muchos problemas, económicos y de corrupción. Precisamente los escándalos de corrupción fueron los que casi le cuestan la presidencia a Dilma. Este es un momento brillante en la historia de la gran nación sudamericana y, por cierto, no llegó por los botines de las divas millonarias del futbol.
@Vox Populi
Asunto: los files X del chuchismo
Hace un par de días, diversos diarios de circulación nacional reportaron lo que dijo el señor Carlos Navarrete, presidente del CEN del PRD, al señor Ángel Aguirre, ahora gobernador con licencia de Guerrero, antes de entregarle un expediente “elaborado por el gobierno federal en su contra”:
–Ángel, te puede salir más caro; aquí te tiene el gobierno esto.
Seguramente algunos de ustedes podrán leer en lo dicho tanto una confesión como una imputación, ambas explícitas y relacionadas con presuntos delitos propios del lodazal de la impunidad.
¿Quién sabía? ¿Qué sabía? ¿Qué pudo forzar al señor Aguirre a solicitar licencia? ¿Quién se benefició con la cortina de humo que levantó la salida del ángel de Guerrero?
¿Dónde estarán sepultadas las respuestas?
Terrible que este sucio sainete quede inmerso en el luto de cuando menos 43 familias.
Jorge R. de Pablo
R: No sé por qué sospecho que no era el álbum de la primera comunión.
Twitter
Desperdician toda su vida y reniegan cuando le quitan una hora al reloj.
@ElPsicoanalista
¿Quién tiene la culpa?:
1. El que mata la vaca.
2. El que le detiene la pata.
3. El que ve todo y no dice ni hace nada.
En México: 4. La vaca.
@Tania_Tagle

Hace unos meses creíamos que un terremoto con epicentro en Guerrero arrasaría con el país. Y sí.

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
Turbulencia en el PRD

Periodistas
Ni los cinturones se habían abrochado en sus sillas los nuevos dirigentes del PRD cuando inició la turbulencia de la cual no han podido salir y que amenaza con empeorar. Aún no acaban de salir del tema de Iguala, que ha generado un desgaste para el partido, cuando ya tienen otro atravesado. Nos comentan que hay una rebelión interna para “echar” al recién electo presidente nacional, Carlos Navarrete. Nos dicen que aunque este es un movimiento que apenas ha comenzado a crecer, ya cuentan con miembros de algunas tribus que ayudaron a Navarrete a llegar a la dirigencia. Uno de los ejemplos, nos explican, de que don Carlos y el grupo de Los Chuchos no las tienen todas consigo es que no lograron que su candidata Beatriz Mojica Morga, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, se quedara con la gubernatura interina del estado, tras la salida de Ángel Aguirre Rivero. El plan de vuelo se complica.
En su deslinde de todo lo que huela a perredismo en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador confesó ayer, ante miles de seguidores reunidos en el Zócalo capitalino, que desde dos años antes de salir oficialmente del PRD, e incluso ser por segunda ocasión su candidato presidencial, ya pensaba en abandonar a ese partido. Desde fines de 2010, época por la que los perredistas postularon a Ángel Aguirre Rivero como su aspirante a la gubernatura guerrerense, “desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces”, dijo el tabasqueño, quien años después no dudó en abanderar a ese partido en la contienda presidencial y apoyar a decenas de candidatos amarillos, algunos de ellos hoy en día muy incómodos. Una confesión, como dirían los taurinos, a toro pasado.
Por si no fuera suficiente la presión con la que llega al cargo el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien dé entrada debe dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, tiene que dar resultados en muy corto plazo en materia del combate al secuestro. Las principales exigencias para don Rogelio vendrán de sus cercanos, pues precisamente la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que salió ayer para ocupar la gubernatura, vive una ola de secuestros de maestros y estudiantes que ha sido insistentemente denunciada por el rector Javier Saldaña Almazán, quien ha tenido que venir a la capital a solicitar la ayuda del gobierno federal para enfrentar esta crisis. Ahora que un miembro de la universidad ha llegado al gobierno estatal se abre una posibilidad para que este tema se resuelva, aunque al mismo tiempo comienza a correr el reloj para que Ortega ofrezca resultados.
El proceso de selección de candidatos para buscar las jefaturas delegacionales en 2015 por el Partido Acción Nacional arrancó. Nos dicen que los grupos encabezados por Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo y los maderistas, se encuentran construyendo las listas de quiénes podrían ser sus aspirantes para ocupar las delegaciones. En la mayoría de ellas por el momento los números no les son muy favorecedores y uno de los principales objetivos será retener la Benito Juárez y pelear por la Miguel Hidalgo, ambas misiones no son fáciles, por lo que si en el PAN no se logran poner de acuerdo con los candidatos la carrera comenzará con el pie izquierdo.


REFORMA
TEMPLO MAYOR
OJALÁ QUE en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF tengan una buena dotación de té de tila (aunque sea del que compran a precios poco claros), pues su presidente lo va a necesitar ¡por litros!
LA MAGISTRADA Yasmín Esquivel está emplazada para hoy a recibir a una comitiva de trabajadores de la institución que quieren hacerle varias preguntas sobre la forma en que se manejan los dineros.
LO QUE se sabe es que entre los empleados de base del tribunal se convirtió en un escándalo el hecho de que se hayan pagado 226 mil pesos sólo por el concepto de escenografía e iluminación para el congreso internacional que realizó el fin de semana el TCADF.
TRAS ENTERARSE de ese gasto, los trabajadores exigieron hablar con la magistrada presidenta del Tribunal. Que si se han enterado que todo el numerito costó millón y medio de pesos... ¡se amotinan!
AHORA a ver si la magistrada recibe a los inconformes, pues quería enviarles a su coordinador de asesores, Andrés Aguilera, pero los trabajadores sólo quieren hablar con ella.
TODAVÍA faltan algunos días para Halloween, pero los flamantes consejeros electorales de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Campeche, Chiapas y el Distrito Federal están temblando de miedo.
Y TODO porque el Tribunal Electoral federal puso en evidencia el cochin... ¡perdón! las inconsistencias con las que el Instituto Nacional Electoral condujo el proceso para integrar los organismos electorales de los estados.
UNA RESOLUCIÓN de la Sala Superior del Trife sostiene que al menos seis aspirantes a consejeros fueron excluidos de forma arbitraria, sin que la autoridad fundamentara debidamente su decisión.
DEBIDO A ESTO tendrán que ser nuevamente entrevistados por el INE y, en caso de ser reconsiderada su valoración, se integrarán como consejeros de los llamados OPLEs. Y ahí es donde se pone complicada la cosa.
PORQUE si resulta que alguno de los reconsiderados siempre sí es elegido, se tendría que bajar a uno de los que ya tomaron posesión, de acuerdo con la visión que traen algunos expertos. Otros dicen que una cosa no lleva a la otra. Y, al final, ya nadie entiende nada.
Y ESTE EMBROLLO llega cuando el proceso electoral ya empezó, y sólo faltan dos meses para que inicien las precampañas. ¡Agárrense!
AL GUERRERENSE Ángel Aguirre Rivero ya le dicen "El incógnito" porque ahora resulta que nadie lo conoce.
AYER, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador también le volteó la espalda y dijo que nunca hicieron proselitismo juntos, a pesar que, ya siendo gobernador, el ex priista acompañó al tabasqueño en un mitin.
PERO DEL QUE todo el mundo está esperando que diga algo es de Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno tomó prácticamente en sus manos la campaña de Aguirre Rivero.
UN FIN de semana y otro también, Ebrard viajaba a Guerrero para apoyar al entonces candidato, aunque por lo visto no tiene muchas ganas de recordarlo.

MILENIO
EL ASALTO A LA RAZÓN
Al drama le añaden turbiedad
Carlos Marín

1. Alejandro Solalinde retó a las autoridades a demostrarle que miente al afirmar que los 43 normalistas desaparecidos fueron “quemados vivos”.
Ayer, al impedirle que oficiara misa y antes de ser echado de Ayotzinapa, un papá le reclamó al cura: “Si sabe dónde está la fosa en la que está mi hijo, lléveme…”.
2. Quienes hablan por las víctimas no confían en la PGR porque, afirman, “criminalizó” a los desaparecidos.
Lo cierto es que, en su relato de hechos, el procurador Jesús Murillo informó que un delincuente apodado El Gil, a través de un mensaje de texto telefónico, dijo al capo de Guerreros Unidos (Sidronio Ca-sarrubias, apresado hace diez días) que los jóvenes eran de Los Rojos.
Por cierto: ¿acaso no se criminalizan a sí mismos quienes vandalizan?
3. Andrés Manuel López Obrador se desmarcó ayer del ex alcalde José Luis Abarca y del ex gobernador Ángel Aguirre.
Pero ni pío dijo del ex secretario estatal de Salud y padrino de la postulación “ciudadana” de los prestasiglas MC, PT y PRD, Lázaro Mazón, a quien fungió como gallo de Morena para la gubernatura de Guerrero.

LA HISTORIA EN BREVE
Nos odiamos cuando no sabemos discutir
Ciro Gómez Leyva

Ayer se cumplió también un mes de primeras planas y tiempos estelares de radio y televisión en torno de la tragedia de Iguala-Ayotzinapa. El hecho es una derrota en sí para la estrategia del gobierno del presidente Peña Nieto, que se empeñó desde el día uno en eliminar el tema de la violencia como asunto de interés general.
Iguala-Ayotzinapa es, sin duda, una historia extraordinaria que sigue produciendo historias sorprendentes y descomunales. Es comprensible su fuerza periodística. Pero que un país de 120 millones de personas aparezca congelado por un asunto de violencia regional, no deja de sorprender. Eso no ocurrió, por ejemplo, cuando el hallazgo de los 72 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. O cuando la muerte de las 52 personas en el casino Royale de Monterrey, en 2011.
No entro en consideraciones políticas, sociológicas, psicológicas sobre las diferencias de estos 43 desaparecidos con aquellos 72 y 52. Solo pregunto: ¿en dónde está el resto del país; en dónde, ese otro México?
Está extraviado, congelado. Creo que, en gran parte, por la creciente incapacidad para debatir el tema de la violencia y el crimen. Todo sigue siendo una politizada repartición de culpas. Y bien dijo ayer en Laberinto el historiador francés Patrick Boucheron: “Nos odiamos cuando no sabemos discutir”.
Ojalá la tragedia guerrerense sirva al menos para encauzar un discurso de unidad en la lucha contra los criminales, cuya victoria (Enrique Krauze dixit) no llegará antes de una generación.
Entre otras cosas, porque ya vimos que es una historia que no se puede ocultar por decreto.

TRASCENDIÓ
:Que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó al gobierno federal que está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que solo espera la respuesta de las autoridades mexicanas.
:Que los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrán solo 20 minutos para exponer sus programas de trabajo, a fin de que esta misma semana concluya la valoración de los perfiles y, a más tardar la siguiente quincena, quede votada la elección del ombudsman.
:Que a propósito de los candidatos a la CNDH, Carlos Pérez Vázquez, coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte, fue integrante del Comité Conciudadano que impugnó los comicios de 2006. Muy ligado a su mentor Jaime Cárdenas, se sumó al intento de demostrar que la elección de Felipe Calderón fue resultado de “un fraude”.
Por eso mismo, se prevé que los senadores del PAN, cuando menos, lo bateen.
:Que a media semana llegarán a México dirigentes empresariales distribuidores de combustibles de al menos siete países latinoamericanos, para dar a conocer a sus homólogos mexicanos experiencias en procesos de apertura en sus respectivos mercados.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, busca que las nuevas posibilidades sean vistas no solo desde el norte y, por lo mismo, confía en que, con la reforma energética, gasolineros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay pueden evaluar la conveniencia de asociarse con gasolineros mexicanos.
:Que un grupo de directores de escuelas del Politécnico no parece tener claro lo complicado que ha sido para el gobierno federal acordar con los jóvenes en paro, y promueve una carta al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para ofrecerle “apoyo”, aunque le advierten que “se perderá el semestre” si no regresan a clases a más tardar el 3 de noviembre.
¡Vaya apoyo!
:Que en Parral, Chihuahua, se prohibió que las mujeres usen minifaldas y escotes durante el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre.
Así lo expuso la secretaria del ayuntamiento, Rosa Irene Unzueta, y ya se ve venir la ola de protestas contra el gobierno local.

EXCELSIOR
RAZONES
La caída de Aguirre, sólo el comienzo
Jorge Fernández Menéndez
La caída anunciada, a pesar de la enorme resistencia impuesta por el ahora gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no puede ser un fin en sí mismo en el proceso que está siguiendo el estado de Guerrero. Se deben desmantelar las grandes estructuras de protección de los grupos criminales en el estado, pero también, en ese camino, los grupos caciquiles que giran en torno a esas estructuras de protección.
Ya hace 19 años, luego de la matanza de Aguas Blancas, que fue la que llevó al poder a Ángel Aguirre por primera vez, hubo cambio de gobernador, pero todo lo demás quedó igual y ahora, dos décadas después, el estado sigue pagando las consecuencias. ¿Qué mayor demostración de inmovilidad podría haber que dentro de apenas seis meses se termine disputando la alcaldía de Acapulco entre el hijo de Aguirre y el hijo de Rubén Figueroa? Quizás los hijos no tengan responsabilidad de tener esos padres, pero el mensaje sería brutalmente negativo. ¿No hemos aprendido nada en esta historia? Esa dinámica caciquil es la que se debe romper.
El nuevo gobernador es Rogelio Ortega, exsecretario general de la Universidad de Guerrero. Se trata de uno de los más cercanos operadores de Armando Chavarría, aquel dirigente perredista, líder del Congreso local, que fue asesinado en las puertas de su casa cuando todo estaba dispuesto para que fuera candidato a gobernador por el PRD, en un crimen que nunca fue plenamente aclarado y que propició precisamente la llegada de Aguirre a la gubernatura por el sol azteca al no poder construir ese partido una opción de recambio a Chavarría. Parece una buena solución, entre otras cosas para que el perredismo local pruebe el gobierno luego de dos administraciones estatales encabezadas por personajes que nunca fueron parte real de ese partido.
Pero la de Ortega, como cualquier otra en este momento, es una salida de transición. Lo importante es cómo se operará, en el ámbito local, pero sobre todo en el federal, incluyendo gobierno y partidos, para limpiar en lo posible el terreno estatal previo a las elecciones, porque si no, en junio se repetirá el escenario actual, independientemente de quién gane las elecciones.
Y el verdadero desafío en este periodo es lograr que se aplique la ley. Por supuesto que un punto clave en todo esto es que se esclarezca el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero de la mano con ello debe comenzarse a aplicar la ley de forma mucho más estricta a todos los actores: se debe desmantelar la estructura de protección de los criminales, en el terreno político y policial, pero también acabar con los desmanes de la CETEG y los normalistas; se debe continuar con las investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala y, como parte de eso, desmantelar las organizaciones criminales, unas diez, que hegemonizan la violencia y el crimen, pero también se debe frenar a los grupos armados que pululan en la entidad y que son una verdadera amenaza a la seguridad nacional. Ningún estado de la República debe afrontar desafíos tan duros como Guerrero, ninguno, ni siquiera Michoacán, en su peor momento, tuvo que enfrentar retos tan diversos en un clima de descomposición tal, acrecentado por una desigualdad tan profunda que rebasa a casi la de cualquier otro estado de la República, instalada, además, en un clima donde la violencia y la inseguridad son cotidianas.
Se fue Aguirre y ello era una exigencia que se retrasó casi un mes con costos altísimos para el estado. Pero las investigaciones deben continuar y hay dos puntos clave en ese sentido. Primero, como lo anunció Jesús Murillo Karam, esperar que el grupo de forenses argentinos concluya sus estudios sobre los 38 cuerpos encontrados en las diez fosas halladas hasta ahora (30 serían de las primeras cuatro). Es un tema clave porque existe la desconfianza de que las muestras para cotejar el ADN de los familiares de los desaparecidos con el de los cuerpos hallados fueron recogidas por policías estatales y municipales y las autoridades federales no tienen confianza de que hayan sido recolectadas correctamente (voluntaria o involuntariamente). Si fueran los estudiantes, estaríamos ante un grave delito de parte de las autoridades. Si se confirma que esos cuerpos no son de los estudiantes, ¿de quiénes son? Lo segundo es saber cómo pudo ser que el expresidente municipal José Luis Abarca, su esposa y su jefe de policía pudieron seguir despachando en Iguala durante casi cuatro días y luego huir sin que nadie los molestara. ¿Fueron actos de omisión o de complicidad?
La ruta que deberá seguir Guerrero es tan dura y difícil como antes de la salida de Aguirre, pero por lo menos ahora la deberá recorrer sin un elemento tan contaminante, con un peso tan abrumador, sobre sus espaldas.


JUEGOS DE PODER
¿Podría terminar bien la desaparición de los 43 estudiantes?
Leo Zuckermann
Desde luego que sí: con el hallazgo de los 43 normalistas de Ayotzinapa sanos y salvos. Me temo, sin embargo, que entre más tiempo pasa, más difícil parece que esto suceda. Ya transcurrió más de un mes en que los muchachos fueron secuestrados por parte de la Policía de Iguala a las órdenes de un presidente municipal vinculado con el crimen organizado. Todo indica, por desgracia, que están muertos. Si es así, esta historia apenas comienza. Quedan muchos capítulos por venir. Pero el final podría ser bueno. No, por desgracia, para las familias de los desaparecidos, pero sí para el país. ¿A qué me refiero?
Lo que seguiría es, en definitiva, malo. Una de dos. O encuentran los cadáveres de los muchachos o de plano la autoridad se da por vencida e informa que es imposible hallarlos porque los cadáveres habrían sido eliminados por completo. Los dos escenarios son terribles. Esto, con toda razón, desencadenaría grandes movilizaciones sociales de gente indignada. Ninguno de los partidos políticos existentes se salvaría de la irritación social.
Ya lo estamos viendo. En una de las primeras manifestaciones, el 8 de octubre, donde se exigía la aparición de los estudiantes, un grupo de personas abucheó y agredió a Cuauhtémoc Cárdenas, quien trataba de participar en la protesta. Le gritaron “asesino, cobarde y traidor” a una de las figuras históricas que impulsó la democratización del país. Poco le sirvieron, al ingeniero, sus credenciales democráticas para contener la rabia de sus agresores: tuvo que salir corriendo de la manifestación.
Mucho dice que ya ni Cárdenas pueda salvarse del ambiente que prevalece en algunos grupos sociales enojados —insisto, con razón— por la espantosa historia de Iguala. El miércoles lo volvimos a atestiguar. En diversos puntos del país se llevaron a cabo manifestaciones para demandar, de nuevo, la aparición de los 43 normalistas. Muchos repudiaban el funcionamiento de la democracia mexicana. Ninguno de los partidos existentes se salvaba. En el ambiente había un reclamo como el que surgió en Argentina durante la crisis de 2001: “Que se vayan todos”.
Son los jóvenes los que fundamentalmente están desencantados con el sistema democrático actual. Lo de Iguala ha venido a galvanizar esta desilusión. Lo entiendo. Ellos sólo han vivido en un régimen político que, si bien es mejor al que teníamos hace 30 años, sigue teniendo abusos autoritarios y altos niveles de corrupción. Para los más jóvenes del país, el mal gobierno está hoy en todos los partidos de nuestra bisoña democracia, como para nosotros estaba en el PRI autoritario.
Ya ninguno de los otros partidos se salva. Yo estoy convencido de que el sistema actual es superior al que me tocó vivir como joven en los años ochenta. Pero esto es muy difícil trasmitírselo a las nuevas generaciones. Para ellos, el régimen actual tiene que modificarse porque lo perciben como cerrado, corrupto e incluso autoritario. Y qué bueno que así lo vean porque el sistema actual sí necesita cambios. Con una nueva protesta social, derivada de los sucesos de Iguala, bien podría lograrse una reforma que oxigene a nuestra democracia.
De ahí que toda esta historia de los desaparecidos de Ayotzinapa pueda terminar bien. La rebelión zapatista de 1994 cimbró al país. El gobierno de Zedillo entendió que el país requería una reforma política profunda para darle cause a la inconformidad surgida de Chiapas. Y la hicieron. Gracias a eso, en 2000 ocurrió la alternancia en el poder, un salto cuántico para la democratización.
Mi esperanza es que lo mismo suceda con esta terrible historia de Iguala: que presione al gobierno de Peña y todos los partidos a darse cuenta de la urgencia de una nueva reforma política para elevar la rendición de cuentas de los gobernantes y combatir la corrupción que corroe al sistema. No una reforma como la de 2007 o la de 2013, que sólo sirvieron para fortalecer los intereses de los partidos existentes. No. Aquí estamos hablando de una verdadera reforma que haga imposible que los Abarca, Vallejo, Aguirre, Montiel, Marín, Granier, Moreira, Reynoso y tantos más lleguen al poder y abusen de él. Todo con la complicidad de un sistema de partidos que los protegen hasta la ignominia.
Espero, en este sentido, que los seis muertos y 43 desaparecidos de Iguala sirvan para eso. Con el anhelo, desde luego, de que los secuestrados aparezcan vivos.

FRENTES POLÍTICOS
I. Consecuencias. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, afirmó que su partido, después del crimen en Guerrero, pierde puntos. La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró. Los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, dijo, sino personas que tienen nombre y apellidos y a quienes debe aplicárseles la ley. El PRD, advirtió, en el mejor de los casos, ha tomado decisiones tardías. La riqueza de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga, es de insulto. Descaro total que sólo se paga con cárcel. Y sí, los responsables tienen nombre, apellido y cuentas bancarias.
II. Y dice que no sabía nada. Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura que, a la postre, lo llevó a la alcaldía de Iguala. Óscar Díaz, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyara a Abarca. Le explicó el parentesco de la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero. En esa misma dirección, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, acusó de cómplices y “tapaderas” de delincuentes a quienes respaldaron a Abarca para llegar a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias sobre sus vínculos con el narco. Ante un Zócalo casi lleno, AMLO, sin embargo, se lavó las manitas. Qué cinismo.
III. Académico, no político. Diputados del PRD designaron a Rogelio Ortega Martínez gobernador interino de Guerrero, lo que dejó fuera a Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social local. Con 39 votos, seis en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local lo nombró como sustituto de Ángel Aguirre. Hasta ayer, Ortega se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta. Menuda tarea le espera. El tiradero es colosal. Y los normalistas no aparecen.
IV. Limpieza profunda. El senador Emilio Gamboa expresó que el grupo parlamentario del PRI analizará de forma objetiva e imparcial cada una de las propuestas para presidir la CNDH. Externó su seguridad de que los 128 senadores tienen la convicción de avanzar en la vigilancia y cumplimiento de estas garantías, porque se requiere un organismo sólido, que se identifique con la sociedad civil. Aseguró que el respeto de los derechos humanos cobra mayor relevancia en estos momentos de transformación por los que atraviesa el país. Algo les ha fallado a los políticos; lo malo es que sus errores cuestan vidas. Reparar el presente será más que difícil.
V. Peregrinaciones a don nadie. José Luis Coindreau, exdirigente del PAN en Nuevo León, calificó a los grupos que hacen negociaciones al interior del partido, por ejemplo la Mesa Nuevo León, como “una vergüenza” para ese instituto político, por irle a rogar “de rodillas” un puesto a elección popular para 2015 a Gustavo Madero, presidente del PAN con licencia, de quien, dijo, es un señor que no es nadie. Entre los peregrinos cuente al senador Raúl Gracia; Zeferino Salgado Almaguer, exalcalde de San Nicolás de los Garza, y Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, entre otros, quienes se reunieron con Madero en el DF. Y luego los partidos lloran. Que alguien desempolve la doctrina panista.
VI. Uno más. José Luis Madrigal, alcalde perredista de Numarán, Michoacán, y cuatro funcionarios municipales, fueron detenidos por delincuencia organizada. En 2012, el alcalde llevó a Jaime Daniel Solís Villegas, su director de Seguridad Pública, ante Servando Gómez, La Tuta, quien le manifestó que deberían de colaborar con la organización y proporcionar información relacionada con los movimientos de seguridad federal y estatal, además de permitir el tránsito y presencia de Los Caballeros Templarios. Madrigal pedía a sus colaboradores que fueran omisos ante movimientos de gente armada en el municipio. Otro traidor a la patria. ¿Pues cuántos son?

similar:

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconFausto Vallejo había sido destituido cinco meses atrás, cuando Los...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconEl anciano y los tres jóvenes
Un viejo de ochenta años se encontraba plantando árboles. Tres jóvenes que pasaban por allí comenzaron a reírse de él y a increparlo....

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree icon¿Cree que fue un error no haber formado una alianza con Perú Posible...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconLa evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconUna catalunya més rica però MÉs inhumana

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconUn mes y un día después de la desaparición de 43 estudiantes, el...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconEl existencialismo es un movimiento filosófico y literario propio...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconJovenes y espacios publicos
«espacios de los ritos», producen una dinámica distinta a los «espacios de cotidianeidad» en la medida que, los primeros son espacios...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconEn memoria de emilio fermín mignone y de las madres y abuelas que...

El binomio de poder formado por el pri y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree iconTlatlaya e Iguala-Ayotzinapa han hecho que en el mundo, pero particularmente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com