"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?"




descargar 21.47 Kb.
título"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?"
fecha de publicación08.03.2016
tamaño21.47 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
"¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA COMUNICACIÓN  CON MIS ALUMNOS?"

DESCUBRIENDO UNA NUEVA DIMENSIÓN EN LAS RELACIONES

1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional, un término difundido mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de:

1) Sentir

2) Entender

3) Controlar y      estados anímicos Propios y Ajenos.

4) Modificar


Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:

1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)

Al primer grupo pertenecen tres habilidades:

a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)

b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).

c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.


Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:

 

a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y

b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

2. ¿De qué manera puedo utilizar la Inteligencia Emocional para ayudar a mis alumnos a estudiar y aprender eficazmente?

LA DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE



La buena disposición de un niño o un adolescente, en la escuela, depende del más básico de todos los conocimientos, el de CÓMO aprender. En un informe del National Center for Clinical Infant Programs de los EE.UU., del año 1992, se cita una lista de siete ingredientes claves de esta capacidad crucial, todos ellos relacionados con la Inteligencia Emocional:

1. CONFIANZA. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, las sensaciones que se experimentan y la comprensión del mundo; la sensación del niño de que lo más probable es que no fracase en lo que se propone, y de que los adultos serán amables.

 

2. CURIOSIDAD. La sensación de que descubrir cosas es algo positivo y conduce al placer.

 

3. INTENCIONALIDAD. El deseo y la capacidad de producir un impacto, y de actuar al respecto con persistencia. Esto está relacionado con una sensación de competencia, de ser eficaz.

 

4. AUTOCONTROL. La capacidad de modular y dominar las propias acciones de maneras apropiadas a la edad; una sensación de control interno.

 

5. RELACIÓN. La capacidad de comprometerse con otros, basada en la sensación de ser comprendido y de comprender a los demás.

 

6. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esto está relacionado con una sensación de confianza en los demás y de placer en comprometerse con los demás, incluso con los adultos.

 

7. COOPERATIVIDAD. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los demás en una actividad grupal.


3. ¿Qué papel  juega en el aprendizaje la buena comunicación con sus alumnos?

EDUCAR ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS DE PERSONA A PERSONA (no es lo mismo que transmitir contenidos)

En el proceso educativo, los conocimientos no se trasladan de una máquina a otra, como ocurre en las redes de computación. Se traslada, como es obvio, de una persona a otra persona. Y cada persona es una entidad que tiene un cuerpo y una mente. En esa mente, se producen operaciones intelectuales, pero también hay movimientos emocionales y afectivos. Y éstos contribuyen -o perjudican- a la adquisición de conocimientos.

La comunicación es el acto central de la vida humana, y es el acto central de la educación. Los especialistas de todo el mundo coinciden en que el aprendizaje se da no sólo en una dimensión intelectual, sino también en una emocional, afectiva y de relación.

La actitud de un profesor al comunicar los conocimientos o manejar la disciplina influye -para bien o para mal- en el aprendizaje de sus alumnos.

Es un hecho que hablar de neutralidad psicológica, no deja de ser un bello deseo. Un profesor auténtico, al implicarse de lleno en la actuación pedagógico-educativa, en lo que dice, en lo que hace, en lo que exterioriza mediante el estilo o el proceso de enseñanza que elige, con la mirada que lanza o el gesto que inicia, logra que su mensaje sea interiorizado de modo diferente y en distinto grado, no sólo de acuerdo con el desarrollo psicológico e intelectual, sino también según sean las vivencias emocionales, afectivas y sociales de cada uno de los alumnos.

La Inteligencia Emocional, con cada una de sus habilidades prácticas, ayuda en el proceso de la educación abarcando todos los aspectos de la misma. Pero todo depende del principio de la autenticidad.

Al ser la autenticidad la necesidad más profunda del equilibrio psíquico, deberá ser también la característica dominante de la personalidad de todo profesor. Sólo ella llevará al educador a la aceptación de sí mismo y de los demás, y se convertirá en el fundamento de todo acto relacionante o comunicativo.

Un profesor así:

  • no se verá precisado a desviarse de sus propios sentimientos;

  • se presentará tal cual es;

  • será receptivo;

  • no impondrá a los demás sus sentimientos;

  • no mostrará actitudes defensivas ni prejuicios en  relación con nadie;

  •  ya no tendrá que hacer esfuerzos para parecer diferente de lo que es, sino sólo para cambiar y llegar a ser ante todo aquello que puede ser.

 

Esta disponibilidad psicológica y afectiva de apertura, sensibilidad y de cambio, conduce al profesor a comprometerse completamente en la situación pedagógica, a entregar su totalidad a aquello que cree, dice, hace y es.
Su pedagogía pasa entonces a convertirse en una experiencia vivida, en una "aventura interior", ya que ésta se va a presentar como un proceso de transformación, cambio y evolución donde se integran todos los aspectos educativos: actuar, reflexionar, relacionarse y crear.
Se cita una lista de siete ingredientes claves de esta capacidad crucial, todos ellos relacionados con la Inteligencia Emocional:
1. CONFIANZA. 2. CURIOSIDAD. 3. INTENCIONALIDAD. 4. AUTOCONTROL.
5. RELACIÓN. 6. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. 7. COOPERATIVIDAD

'UNO APRENDE A TRAVES DEL CORAZON,

NO A TRAVES DE LOS OJOS O DEL INTELECTO'. Mark Twain
Material aportado por
Prof. Patricia A. Ponzini – Prof. Enseñanza Primaria - Instructora en Inteligencia Emocional en Educación.
Venado Tuerto – Provincia de Santa Fe – República Argentina.
Datos personales: Patricia A. Ponzini – Moreno 2064 – Venado Tuerto – Prov. de Santa Fe TE: 03462 – 436704 – Cel. 03462 – 15698708 - Mail: patponzini@hotmail.com

similar:

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconSon las siete y media de la mañana. Sumido en mis pensa­mientos,...
«con prisas», «con muchas prisas», «con muchísimas prisas» e inmediato. Sencillamente, parece imposible que tengamos una producción...

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconSe constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento,...

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" icon¿Señor, puedo ofrecerle mis servicios, sin correr el riesgo de parecerle...

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconCómo mejorar nuestra predicación sagrada

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconColegio en venta en Chile, con alumnos, profesores, sello de "calidad"...

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconComo estudiante de periodismo, a día de hoy, mis metas giran en torno...

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconCuando era una niña yo me gustaba aprender en la escuela y jugar...

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconCon alumnos con deficiencia

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconAlumnos que viajarán a lyon y ginebra como resultado del sorteo realizado el díA 21 de noviembre

\"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?\" iconLa red no nos va a conducir a ningun lado, debemos ser nosotros quienes...
«recortes», «corrupción». Pese a todo, como en otras épocas, sabremos levantarnos. Ahora bien, el momento actual supone una coyuntura...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com