Almagro: negociaciones 'no están trancadas'. Uruguay. 'No vamos a cerrar nunca la puerta'




descargar 98.7 Kb.
títuloAlmagro: negociaciones 'no están trancadas'. Uruguay. 'No vamos a cerrar nunca la puerta'
página1/4
fecha de publicación09.03.2016
tamaño98.7 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
1. Gobierno


Presidente abre debate sobre obligaciones a los 16 años


Dijo que a esa edad los jóvenes están aptos para discernir.

El presidente José Mujica disparó un debate a la interna del gobierno sobre las responsabilidades judiciales a partir de los 16 años, al tiempo que se mostró a favor de que a esa edad los jóvenes puedan votar, casarse sin consentimiento de sus padres o trabajar.
"A los 16 años un jovencito ya es un hombre, ya es una mujer y tiene edad para discernir", dijo ayer Mujica al término de la sesión del gabinete social cuando ya los ministros estaban parados y listos para retirarse.
De esa manera, Mujica dejó abierto un debate en el gobierno sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad penal, explicaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.
El presidente estableció que está de acuerdo en que a los 16 años un joven pueda ejercer el voto, casarse sin el requisito del consentimiento de sus padres o trabajar dentro de los marcos legales. Agregó que sobre la responsabilidad judicial prefería no pronunciarse, pero dijo creer que "hay que avanzar para facilitar estas cosas".
Durante la pasada campaña electoral, en una entrevista que concedió a Televisión Nacional el pasado 12 de noviembre, Mujica dijo que "la imputabilidad para los menores no es inexistente porque son responsables, son juzgados", en tanto consideró que lo que se debe "perfeccionar son los mecanismos de reeducación y vigilancia". Asimismo, sostuvo que el problema de los menores infractores "no se va a arreglar bajando la imputabilidad". Agregó que el Código de la Niñez "permite operar" y que "ahí es donde tenemos que mejorar".
"Nadie cambia la realidad por cambiar leyes", remató Mujica cuando aún era candidato presidencial.
Poco más de un año antes, el 2 de octubre de 2008, el ex presidente Tabaré Vázquez manifestó su afinidad a reducir la edad de imputabilidad penal en una entrevista en el programa "En la mira" de VTV. "Pienso que habría que ver, sin ningún tipo de condicionamiento previo, si la realidad no aconsejaría bajar la imputabilidad (…) Yo creo que en algunos casos sí", señaló Vázquez, al tiempo que planteó "estudiar el tema con datos, en profundidad" y "tomando también las causas que lo originan". (Ultimas Noticias)
2. Relación con Argentina
Almagro: negociaciones 'no están trancadas'. Uruguay. 'No vamos a cerrar nunca la puerta'

Justificó extensión del período de reflexión.
El canciller Luis Almagro aseguró ayer que las negociaciones con argentina por el monitoreo ambiental del río Uruguay "no están trancadas", a la vez que su par Héctor Timerman subrayó que siempre tendrá tiempo para "terminar de componer la relación con Uruguay".
Si bien aún no existe un acuerdo entre las partes para realizar el control ambiental de UPM y las aguas del río Uruguay, de todas maneras las negociones prosiguen su marcha y de ello han dado prueba ayer los cancilleres Almagro y Timerman.
Luego de la reunión del Gabinete Social, el Canciller Almagro afirmó a la prensa que la negociación entre Uruguay y Argentina "no está trancada" y que cada una de las partes "continúa analizando las propuestas presentadas en la última reunión, con miras a resumirlas para esta semana".
Agregó que ambos países están de acuerdo en el papel que debe cumplir la ciencia en el monitoreo y control de la planta UPM (ex-Botnia).
En este momento cada una de las partes se encuentra estudiando las propuestas presentadas en la reunión del pasado miércoles 21, aseguró.
"Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con la negociación y no vamos a cerrar nunca las puertas", afirmó Almagro, y agregó que es "fundamental seguir trabajando y buscando la forma de llegar a una solución definitiva, sin descartar eventuales ajustes".
A la vez recordó que ambas partes están de acuerdo en el papel que la ciencia debe cumplir en este tema y que en el control de la planta UPM debe existir un abordaje científico.
Al ser consultado por la prensa sobre las expresiones del presidente Mujica quien se refirió a la posibilidad del ingreso a UPM de científicos a científicos, el canciller señaló que hay propuestas de universidades, "pero nos hemos referido puntualmente a científicos. Generalmente, todos los científicos tienen algún involucramiento universitario, pero pueden tener un involucramiento con el gobierno u otra forma de participación".
El secretario de Estado también se refirió al plazo que se habían fijado las partes. "Era hasta las 18.00 horas del día viernes, pero ninguno de los dos dijimos: 'vamos a tener la solución dentro de las 48 horas'. Simplemente dijimos que íbamos a reflexionar sobre las posiciones negociadoras y resumirlas esta semana".
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman aseguró que está dispuesto a solucionar la situación.
"Siempre voy a tener tiempo para terminar de componer la relación con Uruguay. Es una prioridad para ambos países", dijo ayer Timerman, a través de su cuenta en la red social "Twitter".
Por otro lado, ambos cancilleres podrían mantener un contacto el próximo jueves en Quito Ecuador, adonde viajarán para intentar mediar en el conflicto diplomático que se ha desatado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, durante una nueva reunión de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). (La República)
El presidente viajará a Buenos Aires para acelerar negociaciones sobre el monitoreo
Mujica visitará a Cristina para lograr un acuerdo

El presidente José Mujica mantendrá un encuentro en las próximas horas con su par de Argentina, Cristina Fernández, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay.
Encuentro. Los presidentes se encontrarán otra vez en Buenos Aires.
Mujica llamó por teléfono a Fernández y así acordaron que el mandatario viaje en las próximas horas a Buenos Aires para acelerar las negociaciones por el monitoreo conjunto del río Uruguay, según contó en la sesión de ayer del gabinete social.
"Sigo siendo optimista en que vamos a encontrar una solución para que los científicos puedan analizar", dijo ayer el presidente, luego de anunciar que había hablado por teléfono con Fernández y que habían acordado un encuentro.
"Seguimos remando, con las puertas abiertas", subrayó Mujica. El canciller Luis Almagro coincidió en que el gobierno continuará con las negociaciones, aunque admitió en la reunión que no se han registrado avances.
Al término del encuentro de los ministros con el presidente, Almagro aseguró en la mañana de ayer en rueda de prensa que la negociación con Argentina por el monitoreo conjunto del río Uruguay "no está trancada". No obstante, dijo que las partes aún analizan una solución para implementar el acuerdo.
"Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con la negociación y no vamos a cerrar nunca las puertas", declaró Almagro al ser consultado por los periodistas, al tiempo que reconoció que el espacio de "48 horas de reflexión" que se tomaron los cancilleres de Uruguay y Argentina luego de la reunión del pasado miércoles 21 en Buenos Aires se extendió y aún se busca la forma de llegar a una solución definitiva.
El jefe de la diplomacia uruguaya manifestó que es fundamental seguir trabajando y buscar una solución, sin descartar eventuales ajustes.
Asimismo, expresó que espera que las partes lleguen a resumir esta semana las propuestas de ambos gobiernos para lograr un acuerdo.
Los gobiernos de Uruguay y Argentina esperan poder tener un pacto pronto para la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará los próximos días 2 y 3 de agosto en San Juan. Ayer Almagro insistió en que ambas partes están de acuerdo en el papel que debe asumir la ciencia en el monitoreo del río y de la planta de celulosa de UPM.
Almagro se volverá encontrar el jueves de esta semana en Ecuador con el canciller argentino Héctor Timerman.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina mostró ayer su disposición a atender el asunto como tema prioritario. "Siempre voy a tener tiempo para terminar de componer la relación con Uruguay. Es una prioridad para ambos países", escribió el jefe del Palacio San Martín en su cuenta de la red social Twitter.
En tanto, desde la Asamblea de Gualeguaychú se insistió ayer en lograr el control interno de la planta de UPM. "Antes el monitoreo era aceptar a Botnia, hoy es lograr el control desde adentro, hay que luchar por lograr eso", declaró el piquetero Juan Veronesi a Radio Máxima de Gualeguaychú.
El pasado viernes, Timerman a través de Twitter, había aclarado que no era partidario de que los piqueteros participen del control interno de UPM y aclaró que sólo deberían ingresar científicos. (Ultimas Noticias)
Uruguay espera una respuesta argentina. Los cancilleres coincidirán el jueves en Ecuador

El gobierno ratificó ayer que tiene un compromiso "muy fuerte con la negociación" con Argentina por el monitoreo conjunto del río Uruguay, pero no dio señales de una próxima reunión entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro.
Por lo pronto, Timerman y Almagro se verán el jueves en Quito, Ecuador, durante la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.
Ayer, luego de la sesión del gabinete productivo, Almagro dijo que Uruguay tiene un compromiso "muy fuerte con la negociación`` que lleva adelante con Argentina, y confirmó que el monitoreo será realizado por científicos. "Eso no está en discusión``, afirmó.
El canciller indicó que en estos momentos el gobierno argentino "tiene la propuesta de Uruguay a estudio`` y que ambos cancilleres están "reflexionando`` y que se tratarán de resumir las posturas de ambos países "esta semana``.
Almagro no quiso entrar en detalles, aunque indicó que ambas partes coinciden en el papel "que debe tener la ciencia`` en el monitoreo. "No es el punto quién entra y quién no a la planta`` de UPM (ex Botnia), precisó.
"Argentina tiene una propuesta de Uruguay y está a estudio. No quisiera entrar en la negociación con detalles. Los cancilleres nos abrimos un espacio de reflexión por 48 horas pero no dijimos que la solución estuviere pronta en ese plazo", dijo Almagro.
"Nunca vamos a cerrar la negociación y vamos a buscar una solución definitiva; apuntamos a eso``, agregó.
Por su parte Timerman escribió en su cuenta de Twitter, sobre una próxima reunión con Almagro: "Siempre voy a tener tiempo para terminar de componer la relación con Uruguay. Es una prioridad para ambos países".
Argentina y Uruguay esperan consensuar un dilatado acuerdo para su firma en la cumbre presidencial del Mercosur, que se realizará el 2 y 3 de agosto en la ciudad argentina de San Juan. (El País)
3. Salud
Profundizan la investigación sobre el cáncer de mama
Programa internacional .El estudio abarcará a 2.500 mujeres de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay.
Uruguay comenzará a estudiar, a partir del 1° de agosto, el perfil molecular del cáncer de mama de las mujeres uruguayas. Esta investigación académica se enmarca en un trabajo en conjunto con Brasil, Argentina, Chile y México, el cual está previsto que abarque a 2.500 pacientes de los cinco países, y tenga una duración de tres años, indicó al ser consultado por El Observador el director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronacan), Ignacio Musé.
Esta investigación "va a permitir saber si la medicación que se le suministra a las pacientes está surtiendo efecto, así como conocer mejor qué riesgo tiene cada enferma cuando se saca un tumor", indicó el jerarca.
La idea es que a partir de agosto se empiecen a recolectar las muestras de los tumores de mama que se le extraigan a pacientes en los hospitales Militar, de Clínicas, Pereira Rossell e Instituto Nacional del Cáncer, señaló Musé. "Se les invitará a participar de esta investigación, y deberán firmar un consentimiento informado", agregó. El objetivo es seguir el desarrollo de estas pacientes al menos por cinco años.
Las muestras de tumores que se extraigan quedarán resguardadas en el Hospital Militar, donde funciona el Banco de Tumores desde hace varios años. "El material queda a resguardo, no sale del país, y es analizado en Uruguay", dijo el director del Pronacan.
Al tratarse de una investigación que será desarrollada en simultáneo en varios países del continente –primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en el cual participa Uruguay–, la misma permitirá analizar las diferencias del cáncer de mama que padecen distintas mujeres. "No es igual el cáncer en un paciente en el hemisferio sur y norte, o si se es latino o no; hay pequeñas pero muy importantes diferencias", señaló Musé.
Proyecto piloto. Desde el Programa Nacional de Control del Cáncer se proyecta impulsar la realización de un plan piloto para "salir a buscar" en un grupo limitado de pacientes el cáncer de mama en etapas precoces, indicó Musé.
"El examen mamario solo no es suficiente", señaló Musé, quien apuntó que si bien se planteó este proyecto en la administración anterior, recién en esta se podrá llevar adelante por lo complicado que resulta montar todo el plan.
La idea del Pronacan es ver cómo se logra captar en una población pequeña, para luego analizar si es viable o no lanzar el plan a nivel nacional.
Otro de los nuevos emprendimientos del Pronacan para los próximos meses será el lanzamiento de guías generales a seguir por la comunidad médica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.
Musé indicó que estas guías serán distribuidas a los médicos, tanto del sector público como privado, "para que se maneje con criterios generales" en lo que refiere a diagnóstico, cirugía, radioterapia y hematología.

Red oncológica nacional .El Programa Nacional de Control del Cáncer impulsará este año la concreción de la Red Oncológica Nacional. Esta implica la instalación de unidades centrales en las capitales de todos los departamentos en los que se lleve a cabo, mediante un sistema informático, un control de los pacientes con cáncer. "Esto permitiría saber anualmente de los casos nuevos, identificar a cada paciente, y hacerle un seguimiento en el tiempo", indicó el director de programa, Ignacio Musé. Esta red comenzará a ser implementada de manera paralela en el ámbito de Salud Pública, y en la Federación Médica del Interior (FEMI), señaló Musé. (El Observador)
Gobierno ratifica lucha antitabaco. Almagro. Confía en que la estrategia le quite 'sustento jurídico' a la demanda de Philip Morris

El Poder Ejecutivo ratificó ayer, de manera explícita, su compromiso con el fortalecimiento de la lucha antitabaco, mientras que eventuales modificaciones a la normativa vigente "están a estudio" del presidente José Mujica.
El presidente Mujica se refirió ayer durante las reuniones de los gabinetes Social y Productivo a la política contra el consumo de tabaco que inició la administración de Tabaré Vázquez.
Mujica expresó, en la reunión con el Gabinete Productivo, su sorpresa por la reacción de Vázquez, quien cuestionó en el programa "La Noticia y su Contexto" de Televisión Nacional la flexibilización en las políticas contra el consumo de tabaco del actual gobierno. El ex presidente Vázquez definió la decisión de la presente administración como una "debilidad" porque "cedió a la presión" de la multinacional Philip Morris, que ya presentó una demanda contra el Estado uruguayo.
Sin embargo, el máximo mandatario dijo ayer que además había conversado con Vázquez y que su antecesor en ningún momento le había realizado comentarios al respecto.
En tanto, el tema también fue abordado durante la sesión del Gabinete Social, instancia en la cual el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, realizó un informe detallado sobre la política del actual gobierno en cuanto al tabaquismo.
El secretario de Estado aclaró que "no hay diferencias de fondo" entre ambos gobiernos en cuanto al combate al consumo de tabaco.
De todas maneras reconoció que está pronto un decreto para reducir el tamaño de las advertencias contra el consumo de tabaco que aparecen en las cajillas de cigarrillos.
La intención es reducir de 80% a 65% el tamaño de los pictogramas y posibilitar que se comercialicen marcas paralelas de una misma multinacional.
Olesker dijo ayer en conferencia de prensa que la presente administración reafirmará la continuidad de la política antitabaco, que se inició el 1o. de marzo de 2006 con la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos cerrados.
Agregó que la Ley 18.256 de Control de Tabaco incluye cinco ejes: el control de que en los ambientes públicos cerrados se respete la consigna de "libre de humo de tabaco"; las advertencias sanitarias; la prohibición de publicidad; la incorporación de la obligatoriedad de diagnóstico y tratamiento de la dependencia de tabaco en el Primer Nivel de Atención en salud pública y privada con policlínicas obligatorias de cesación de tabaquismo; y la prohibición de terminología, signos, simbología que generen publicidad engañosa. A esto se agrega un sexto punto
que consiste en el "aumento progresivo" del precio del producto a través del incremento de los impuestos.
Por su parte el canciller Luis Almagro reafirmó su compromiso contra el tabaquismo y adelantó que se estudian medidas que apuntan al "emprolijamiento jurídico".
Aseguró que se creará una normativa que vaya "en consonancia con los acuerdos con el GATT, de la OMC y la OMS". Almagro aseguró que el Ejecutivo reunirá, a corto plazo, en una ley toda la normativa vigente, lo que le quitará "sustento jurídico" a la demanda que trabó la empresa Philip Morris.
Explicó que determinadas normas debían haber tenido una "jerarquía superior" y que en ese proceso de ajuste es que se está manejando hacer resoluciones consistentes con la ley.
"El Poder Ejecutivo persigue el cometido de neutralizar eventuales responsabilidades internacionales, por parte de Uruguay, y que se ha ratificado de manera explícita el compromiso de fortalecimiento de la lucha antitabaco", dijo Almagro. (La República)
  1   2   3   4

similar:

Almagro: negociaciones \Barcelona
«Claro», le dije. «Estoy lista», dijo. Y entró corriendo en mi cuarto de baño, y sin cerrar la puerta del todo se bajó los vaqueros...

Almagro: negociaciones \Barcelona
«Claro», le dije. «Estoy lista», dijo. Y entró corriendo en mi cuarto de baño, y sin cerrar la puerta del todo se bajó los vaqueros...

Almagro: negociaciones \Mmm… Te tengo que dejar, María. Me están tocando la puerta pero no...

Almagro: negociaciones \En Uruguay tenemos un nuevo presidente electo. Los “tiempos editoriales”...

Almagro: negociaciones \Bienvenidos al carnaval 011 donde los sapos estan alegres y los pitos...

Almagro: negociaciones \El historiador y el ícono. La fotografía y la historia del pueblo...
«grupo tras grupo de miserables seres humanos, gravemente pidiendo poco, y fascinados por lo que pueden obtener». Nunca son viciosos,...

Almagro: negociaciones \Negociaciones efectivas y resolucion de conflictos

Almagro: negociaciones \Leer los protocolos del uso de la fuerza y otros que están el el...

Almagro: negociaciones \Israel niega haber espiado negociaciones nucleares

Almagro: negociaciones \Es la base ideológica y filosófica que nos indica como deben ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com