Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico




descargar 23.42 Kb.
títuloRepresentante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico
fecha de publicación16.11.2015
tamaño23.42 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
CD. MADERA, CHIHUAHUA A 6 DE JUNIO DE 2012.

C. SARA HRADECKY

EMBAJADORA DE CANADÁ EN MÉXICO
Con atención a:

C. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA

REPRESENTANTE DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, OFICINA MÉXICO.

Con atención para su difusión a:

C. LIC. CARMEN ARISTEGUI FLORES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por medio de la presente y de la manera más atenta me dirijo a ustedes con el fin de informarles de la situación actual del EJIDO HUIZOPA, Mpio. de Madera, Chihuahua, México, en relación con la explotación minera de oro y plata que mantiene en este lugar la Compañía PAN AMERICAN SILVER CORP., desde el 23 de Enero de 2012 y, anterior a esta fecha la Compañía MINEFINDERS, las dos de origen canadiense.
El pasado 20 de Marzo de 2012, estuvimos en una Comisión de 5 personas, todas originarias del Municipio de Madera, Chihuahua, en las oficinas del C. LIC. WILFRIDO CAMPBELL SAAVEDRA, DIRECTOR DE GOBERNACIÓN en el Estado de Chihuahua, México, con el fin de notificarle la problemática social y ambiental que vive el EJIDO HUIZOPA a partir de la instalación de la COMPAÑÍA MINERA DOLRES, originalmente subsidiaria de la Canadiense Minefinders y actualmente adherida a la también Canadiense Pan American Silver Corp.

El mencionado Director de Gobernación Estatal recibió de nosotros quejas y peticiones relacionadas con personas que han sido directamente afectadas por la explotación minera a cielo abierto que se realiza en esta parte del Estado de Chihuahua, haciendo el compromiso verbal en presencia de nuestra comisión, de brindar una respuesta por escrito a las peticiones que firmó de recibidas y que se le dirigieron de manera respetuosa y dentro del marco de derecho que regula el acceso a la información y el derecho a petición en nuestro país.

Hasta la fecha no hemos recibido ninguna información o respuesta de nuestras peticiones, aún y cuando, quién tuvo la intención de dialogar fue el mencionado Director de Gobernación, Lic. Wilfrido Campbell Saavedra, al hacer contacto vía telefónica en los primeros días de Marzo de 2012, coincidiendo la fecha de la invitación, con el día en que falleciera un minero y otro resultara gravemente herido tras un derrumbe sucedido en las minas del Municipio de Ocampo, Chihuahua, quizás con la intención de acallar las voces de protesta ante las acciones de desprecio a la vida que mantienen las empresas canadienses en todo el país.

Entre los documentos entregados al Lic. Wilfrido Campbell Saavedra, se encuentran:

  • Una solicitud de diálogo Público dirigida al C. Gobernador del Estado de Chihuahua Lic. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, para discutir la problemática social y medioambiental desencadenada por la Minera Dolores. La Petición de diálogo público anterior culmina en sus párrafos más importantes de la siguiente manera, citada textualmente:


“C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, LIC. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ:
Por primera vez en su gestión, acudo a usted para informarle de esta situación que vivimos desde hace más de 10 años en la región Minera de nuestro municipio y en ciudad Madera. Lo hago con el fin de que reciba el reconocimiento que merece como autoridad estatal, pero además, porque sospechamos que usted no conoce las irregularidades que se han producido en contra de su gente, de sus gobernados, ya que creemos firmemente que al saber usted de todos los atropellos y vejaciones mencionados y argumentados con las pruebas y testimonios que le mostraré, va a sancionar a los responsables y a defendernos en contra de los extranjeros que abusan con impunidad de la gente más pobre de nuestra tierra.

Creo firmemente, que la Empresa Minera MINEFINDERS y su subsidiaria MINERA DOLORES, no ha correspondido al pueblo de Madera por la riqueza que le ha entregado de manera noble y generosa. Millones de dólares para ellos y una miseria para los ejidatarios y los comerciantes de la región, además del gran deterioro ecológico que con frecuencia y en suficientes medios de difusión, se menciona produce la minería con tajo a cielo abierto, considerada como la actividad industrial más contaminante del mundo. Muestra del trato recibido es la cantidad de IMPUESTO PREDIAL que la empresa le paga a la administración municipal.

Ante la gran cantidad de irregularidades y delitos cometidos en contra de la gente de la región, consideramos que usted está de nuestro lado y accederá a dialogar públicamente con nosotros, acompañado por los expertos y funcionarios que considere, y yo por mi parte, acompañado de la gente de nuestro pueblo que guste estar informada, así como de los medios de comunicación democráticos y abiertos.

Creo que el diálogo es una posibilidad para mantener la paz social y el estado de derecho, además, considero que por una vez en muchos años, es importante que alguien del gobierno escuche a la gente pobre de una forma igual a la que escuchan a los ejecutivos de MINEFINDERS y su subsidiaria MINERA DOLORES, extranjeros además en su mayoría, que son tratados con lujos en las oficinas de gobierno, de manera permanente y con todas las comodidades en tiempo y disposición. Creo que aún y cuando no tenemos dinero, la CONSTITUCIÓN, si en algo vale para el gobierno en este asunto, nos ubica como IGUALES Y NUNCA COMO SUJETOS DEL RACISMO DEL QUE HEMOS SIDO VÍCTIMAS EN ESTOS AÑOS.
SR. GOBERNADOR: CREO FIRMEMENTE QUE LOS CANADIENSES Y NOSOTROS SOMOS IGUALES ANTE EL DERECHO HUMANO BÁSICO Y QUE DEBE DE BRINDARNOS, COMO AUTORIDAD, LA POSIBILIDAD DE CONFRATERNIZAR CON ELLOS EN SU CALIDAD DE EXTRANJEROS, LUGAR POR DEMÁS PRIVILEGIADO EN UN PAÍS TAN HOSPITALARIO COMO EL NUESTRO.

ESPERO NO SE EJERZAN MÁS ACCIONES VIOLENTAS EN CONTRA DE LOS QUE YA FUIMOS ATROPELLADOS POR LA EMPRESA MINEFINDERS Y MENOS POR ESTA SOLICITUD DE DIÁLOGO PÚBLICO, PORQUE HA DE SABER USTED, QUE NOSOTROS NO RESOLVEMOS NUESTROS CONFLICTOS MATANDO O GOLPEANDO GENTE, MUCHO MENOS LIMITANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AL MENOS EN ESO SOMOS MÁS MESURADOS QUE ELLOS” (termina cita).
También, se entregó al C. Lic. Campbell lo siguiente:


  • Video de despojo con testimonio del C. Jesús González García.

  • Testimonio de muerte de animales y contaminación de fuentes de agua del C. Ramón Francisco Ortega González.

  • Documentos probatorios de actividades de DESPOJO en contra de la C. CARMEN LIDIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, firmados por la propia COMPAÑÍA MINERA DOLORES.

  • Demanda por agresión Física de gente con armas de fuego, empleados de Minera Dolores, en contra del C. Prof. Dante Valdez Jiménez.


Los anteriores documentos fueron entregados adjuntando peticiones verbales y relatos de hechos que están perfectamente documentados en diversas oficinas y medios de comunicación, como los siguientes:

  • Averiguación por daños ambientales que la Procuraduría General de la República a través de la mesa de Asuntos Ambientales, sigue de manera oficiosa a partir del mes de Enero de 2011, la cual contiene en su expediente pruebas de REPRESIÓN y AMENAZAS en contra de la gente que ha reclamado sus derechos a la propiedad privada, a la libre expresión y al cuidado del medio ambiente.

  • Veto total al C. Prof. Dante Valdez Jiménez y personas solidarias a él, en algunos medios de comunicación del Municipio de Madera, como el caso de la RADIODIFUSORA XESW “RADIO MADERA” de la cual es Director General el C. LIC. RICARDO BONNE SALMÓN, actualmente DIPUTADO LOCAL, en la cual no se transmiten sino elogios y publicidad a favor de la Compañía Minera Dolores y nunca los desastres ecológicos y los robos que ocasiona y que como ciudadanos tenemos el derecho de externar nuestra opinión a favor o en contra. Es preciso comentar que cuando expusimos este caso al Lic. Campbell dijo textualmente: “el gobierno no puede intervenir en asuntos entre particulares aún y cuando exista afectación pública…eso lo deben arreglar ustedes directamente con el Lic. Bonne Salmón, porque él es libre de negar la palabra en su medio de comunicación a quien lo desee”. Ante esta postura se le preguntó al funcionario que si esto procedía a pesar de ser una Concesión regulada por la Constitución General de la República para salvaguardar las garantías al acceso a la información y la libre expresión, ante lo cual se mantuvo en la misma postura de no intervención e imposibilidad para ayudarnos.


Lo anterior describe la problemática y el trato que tanto el Gobierno del Estado, como las dependencias federales encargadas de los Derechos Humanos y del cuidado del medio ambiente, brindan a la ciudadanía de esta región de nuestro país. Ante tal situación consideramos que solo nos queda decirles que nuestra pretensión ante tal circunstancia, es la de HACER HISTORIA DOCUMENTAL DE ESTE PROCESO DE DESPRECIO A LA VIDA, ya que como pasa en la mayoría de los casos en estos hechos de REPRESIÓN, DESPOJO Y VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS, los ciudadanos comunes y los más pobres tienen que recibir toda la fuerza del RACISMO de nuestro gobierno y los extranjeros que vienen a nuestro país a saquearlo y a disponer de nuestro paisaje y medio natural y por lo tanto de nuestras vidas, como si fueran objetos sin ningún valor.

Quisiera decir además, que hace años mencionamos de manera puntual en nuestros comunicados y entrevistas a los medios de comunicación democráticos, sobre las afectaciones a la salud de las personas a causa de la actividad minera por LIXIVIACIÓN CON CIANURO DE SODIO. El tiempo nos ha dado la razón en todas nuestras afirmaciones: los derrames de cianuro a suelo y agua suceden frecuentemente y han ocasionado afectaciones en piel, mucosas y sangre en la gente de la región, además de la contaminación del agua, aire y suelo; los niveles de sustancias tóxicas en sangre que mantienen algunos trabajadores es alarmante, solo que la mayoría no lo saben; la afectación de veneros de agua con las cuales los campesinos y ganaderos subsisten, es alarmante a causa de los grandes cráteres que la minera abre para la extracción; el comercio en Cd. Madera, Chihuahua sigue esperando la derrama económica prometida por la Minera Dolores y después de más de 5 años, ésta no llega; los despojos de sus casas y propiedades rústicas a ejidatarios y vecinos sigue siendo una práctica que la Minera Dolores ejecuta con total impunidad, sin que ninguna autoridad la detenga y haga valer el derecho a la “propiedad privada”; LA MINERA DOLORES SE HA NEGADO A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL QUE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MADERA, CHIHUAHUA, LE HA TASADO POR UN MONTO DE 1,5 MILLONES DE PESOS ANUALES, A PESAR DE QUE LAS SOBRETASAS QUE DEBIERA ESTAR PAGANDO POR LA AFECTACIÓN AL PAISAJE Y EL DETERIORO ECOLÓGICO PROPICIADO, SE APROXIMA A LOS 7 MILLONES DE PESOS.

Estos datos que proporciono, están perfectamente documentados en demandas, denuncias públicas, amparos, requerimientos municipales girados a la Compañía Minera Dolores, testimonios de ciudadanos despojados y afectados por la contaminación, incluso, siguen la tendencia que autores como ALAIN DENEAULT (2008) que en su libro “NEGRO CANADÁ: SAQUEO, CORRUPCIÓN Y CRIMINALIDAD EN ÁFRICA”, describe un panorama de RACISMO similar al que sucede en nuestra región y en todo el país por parte de las EMPRESAS MINERAS CANADIENSES Y SUS ALIADOS EN LOS GOBIERNOS DE MÉXICO.
Ante tal panorama, dirigimos este documento a la embajada de Canadá en México, con atención a la periodista Carmen Aristegui y al C. representante de la ONU para los derechos humanos en México, C. Javier Hernández Valencia, con el fin de informarles que la SITUACIÓN ES GRAVE en materia ambiental, social y económica y que, ante esto, solicitamos su intervención pronta en la medida de sus posibilidades y desde sus diferentes posiciones, ya que la historia reciente del EJIDO HUIZOPA, al igual que en 1965, está marcada por el despojo y los atropellos violentos dirigidos a los sectores más vulnerables por su pobreza y marginación.

Por los antecedentes históricos que mencionamos, pensamos y estamos convencidos que NO seremos atendidos por los representantes del gobierno Canadiense, ya que seguramente interpondrán los intereses de las empresas de su país antes que defender la vida de Mexicanos que para estas empresas, solo representan las herramientas de trabajo que les otorgan grandes ganancias económicas y desarrollo a su país en detrimento de nuestro medio ambiente y con el riesgo de nuestra propia vida. Esa es la lógica de sus empresas y sabemos que pueden hasta asesinarnos por decirlo abiertamente como lo hacemos el día de hoy, sin embargo, queremos dejar el antecedente de que para nosotros la vida, incluyendo plantas y animales, tiene un significado diferente al que solo le brindan ustedes a los habitantes del primer mundo.

Es pues nuestra falta de esperanza en ustedes como extranjeros que destruyen nuestro medio ambiente y dispersan nuestros colectivos comunitarios a través de sobornos y mentiras, que algunos habitantes de nuestra región y del país entero, nos encontramos expresando nuestra inconformidad ante sus acciones en complicidad con nuestros gobiernos, en un intento de HACER HISTORIA y DÁRSELAS A CONOCER para que en el futuro no afirmen, como lo hicieron ante la muerte por aplastamiento del minero en el municipio de Ocampo, que no sabían que eso sucedería, pero que además seguirá sucediendo como lo como lo demuestran las muertes de mineros en todo el mundo que acontecen permanentemente. Consideramos y aceptamos que esa actitud suya en contra nuestra, es parte de su formación en el DESPRECIO A LA VIDA QUE RECIBEN EN SUS PAISES.

SUPLICAMOS UN POCO DE COMPASIÓN AÚN Y CUANDO ESTAMOS SEGUROS QUE ES MUCHO PEDIR A SUS CONCEPCIONES HUMANISTAS, YA QUE SI FUERA DE OTRA MANERA YA HUBIERAN ACTUADO ENÉRGICAMENTE EN CONTRA DE LOS QUE HAN ASESINADO ALREDEDOR DE TODO EL MUNDO Y LES HAN QUITADO UN FUTURO DIGNO A MILLONES DE NIÑOS.
Sin más por el momento, se despide de ustedes su atento y seguro servidor.
Cd. Madera, Chihuahua, Mpio. de Madera, Chihuahua, México a 6 de junio de 2012.

ATENTAMENTE
CON SALUDOS FRATERNALES
C. PROF. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ
C. C. P. COLECTIVO 17 DE NOVIEMBRE

C.C.P. GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

C.C.P. CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS MASÓNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

C.C.P. DIARIO LA JORNADA

C.C.P. AMNISTÍA INTERNACIONAL

C.C.P. MOVIMIENTO “YO SOY 132”

C.C.P. H. CONGRESO DE LA UNIÓN

C.C.P. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

C.C.P. MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

C.C.P. UNORCA

C.C.P. COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

C.C.P. COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

C.C.P. LOGIAS MASÓNICAS DEL GRAN ORIENTE DE CANADÁ

C.C.P. PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MADERA, CHIHUAHUA.

C.C.P. DAWN MARY PALEY

C.C.P. INFORMACIÓN PROCESADA

C.C.P. REPORTE ÍNDIGO

C.C.P. DR. JANETTE ERAZO HEUFELDER

C.C.P. MEDIOS DE COMUNICACIÓN







similar:

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconInforme anual del alto comisionado de las naciones unidas para los...

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconAlto comisionado de las naciones unidas para los refugiados

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconInforme anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconInforme de Costa Rica sobre Derechos Humanos de las Personas Lesbianas,...

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconLa violación de los derechos humanos en Colombia es analizada por Naciones Unidas

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconInforme de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconLa Organización de las Naciones Unidas refirió a una baja en la incautación...

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconPronunciamiento de la sociedad civil en el marco del Diálogo de Alto...

Representante del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, oficina méxico iconOficina de los Derechos Humanos del Periodista- ofip




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com