Solución de Problemas




descargar 0.53 Mb.
títuloSolución de Problemas
página1/17
fecha de publicación16.11.2015
tamaño0.53 Mb.
tipoSolución
p.se-todo.com > Derecho > Solución
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Problemas Rurales Colombianos





Tabla de Contenidos

Presentación

Introducción

Horizonte
UNIDAD 1: Problemas Rurales en Colombia: Estructura Agraria en Colombia Violencia y Conflicto

Descripción Temática

Horizontes

Núcleos Temáticos y Problemáticos

Proceso de Información

1.1 CONSIDERACIONES HISTÓRICAS

1.2 LA AGRICULTURA EN COLOMBIA

1.3 LA NUEVA VISIÓN DEL DESARROLLO RURAL

1.3.1 Factores que Obstaculizan el Desarrollo Rural

1.4 LA APERTURA ECONÓMICA EN EL SECTOR RURAL

1.4.1 Apertura, Nueva Constitución y Estado

1.5 LA ECONOMÍA CAMPESINA Y LA SOCIEDAD RURAL EN EL MODELO NEOLIBERAL DE DESARROLLO

1.5.1 El Crecimiento de la Economía Campesina en Colombia

1.5.2 La Política del Desarrollo Rural

1.6 UN BALANCE DE LAS REPERCUSIONES DEL NEOLIBERALISMO Y LA APERTURA EN EL SECTOR RURAL

1.7 REFORMA AGRARIA O REFORMA RURAL

1.7.1 La Visión Clásica de la Reforma Agraria

1.7.2 El Contexto de la Reforma Agraria

1.7.3 Repensar los Esquemas de Reforma Agraria Frente a los Cambios

1.7.4 Reformas de Vieja y Nueva Generación

1.8 DESPLAZADOS Y POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA

1.8.1 Desplazados y Procesos de Paz

1.8.2 Contexto del Desplazamiento Rural en Colombia

1.8.3 Corrientes y Dinámicas del Desplazamiento

1.9 EL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR VIOLENCIA

1.9.1 Cambios que Produce la Violencia y el Desplazamiento en Sociedades Locales


Colombia Treinta Años de Recrudecimiento de Conflicto

1.10 PLAN COLOMBIA

1.10.1 El Plan Colombia o el Fundamentalismo Estadounidense en la Lucha Antidrogas: Carlos Betancourt, Héctor Martinez.

Proceso de Comprensión y Análisis

Solución de Problemas

Síntesis Creativa y Argumentativa

Autoevaluación

Repaso Significativo
ANEXO: Los Desplazados Internos por la Violencia: Un Problema Fundamental en Colombia
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Presentación


La educación superior se ha convertido hoy día en prioridad para el gobierno Nacional y para las universidades públicas, brindando oportunidades de superación y desarrollo personal y social, sin que la población tenga que abandonar su región para merecer de este servicio educativo; prueba de ello es el espíritu de las actuales políticas educativas que se refleja en el proyecto de decreto Estándares de Calidad en Programas Académicos de Educación Superior a Distancia de la Presidencia de la República, el cual define: “Que la Educación Superior a Distancia es aquella que se caracteriza por diseñar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso de mediaciones pedagógicas que permiten crear una ruptura espacio temporal en las relaciones inmediatas entre la institución de Educación Superior y el estudiante, el profesor y el estudiante, y los estudiantes entre sí”.
La Educación Superior a Distancia ofrece esta cobertura y oportunidad educativa ya que su modelo está pensado para satisfacer las necesidades de toda nuestra población, en especial de los sectores menos favorecidos y para quienes las oportunidades se ven disminuidas por su situación económica y social, con actividades flexibles acordes a las posibilidades de los estudiantes.
La Universidad de Pamplona gestora de la educación y promotora de llevar servicios con calidad a las diferentes regiones, y el Centro de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad de Pamplona, presentan los siguientes materiales de apoyo con los contenidos esperados para cada programa y les saluda como parte integral de nuestra comunidad universitaria e invita a su participación activa para trabajar en equipo en pro del aseguramiento de la calidad de la educación superior y el fortalecimiento permanente de nuestra Universidad, para contribuir colectivamente a la construcción del país que queremos; apuntando siempre hacia el cumplimiento de nuestra visión y misión como reza en el nuevo Estatuto Orgánico:
Misión: formar profesionales integrales que sean agentes generadores de cambios, promotores de la paz, la dignidad humana y el desarrollo nacional.
Visión: la universidad de Pamplona al finalizar la primera década del siglo XXI, deberá ser el primer centro de educación superior del oriente colombiano.

Introducción
El módulo busca a través de sus contenidos generar conciencia colectiva crítica a la problemática rural Colombiana y el conocimiento de aspectos y elementos históricos-sociales que han matizado en los últimos treinta años del siglo XX.
El educador Colombiano tiene la misión de hacer parte importante de la formación del hombre que necesita la sociedad colombiana, en el que hacer de una democracia participativa que fomente la libertad y la diversidad cultural como proyecto de vida.
Reconocer y trascender nuestra realidad en condición de proyectar cambios significativos en la estructura social rural Colombiana se hace necesario en los actuales momentos de la vida Nacional. No podemos seguir de espalda a la realidad Nacional, y a sus conflictos desgarradores en las zonas rurales, ya que representan un sector apreciable de talento humano y fabricación de productos básicos en la cadena alimenticia de los Colombianos. De lo contrario significa enterrar las esperanzas y aspiraciones de una gran población que sufre los embates de la marginalidad y ausencia estatal en todos los ordenes y especialmente en la cobertura educacional. Si conocemos y reflexionamos sobre los problemas que nos aquejan podremos proyectar y pensar un país en condiciones mejores y favorables.
La situación de violencia y guerra escalada que atraviesa el país ha recaído en gran medida sobre la población rural y estructura Agraria, a pesar del progresivo aumento de la urbanización de la sociedad Colombiana, nuestras raíces y economía están sustentadas en lo rural y producción agrícola y Pecuaria.
Se abordan temas como el fenómeno del desplazamiento, el narcotráfico, la violencia y las políticas socioeconómicas enmarcadas en la era de la Globalización y políticas neoliberales que han afectado la estructura rural en todas sus manifestaciones y relaciones sociales.
Los contenidos del módulo se sustentan en dos ejes o núcleos temáticos que se consideran importantes en el análisis de lo Rural: Desarrollo y Economía Rural, y Situación Socio-política de la Población Rural.

Es preciso acotar que los contenidos del módulo son herramientas de trabajo que deben confrontarse y fortalecer con relación a cada contexto y situación. La realidad regional rural Colombiana es compleja y contradictoria. Por tanto requiere tratamiento y lectura particular en relación con cada realidad determinada. Por tal motivo es necesario que el estudiante-profesor, se apropie de textos, documentos e investigaciones pertinentes, que fortalezcan su proceso de formación–cualificación.
El módulo es tan sólo una herramienta de trabajo, que aporta contenidos y conceptos a desarrollar de manera crítica y reflexiva con relación a conocimientos adquiridos en su labor profesional y contacto directo con la realidad de una comunidad determinada.

Horizonte

Orientar el desarrollo de experiencias de aprendizajes teórico-prácticos que permitan al estudiante de licenciatura en educación básica, lograr las competencias necesarias en el conocimiento de la problemática social y económica del sector rural Colombiano, azotado por la desigualdad social, la impunidad y la poca presencia institucional del gobierno Colombiano.

UNIDAD 1: Problemas Rurales en Colombia: Estructura Agraria en Colombia Violencia y Conflicto.


Descripción Temática

La primera unidad comprende temas relacionados entre sí, que sustentan la problemática del sector rural en sus diferentes aspectos que lo constituyen.
Se presenta inicialmente una visión general de los factores intrínsecos y extrínsecos que moldea la realidad social del sector rural y las políticas de gobierno orientadas a la solución de los problemas más apremiantes de la comunidad rural.
Los contenidos temáticos que se abordan en la primera unidad, intentan ubicar y acercar al estudiante, en un contexto histórico especifico, que recoge los criterios y elementos significativos que han propiciado el estado actual del sector rural Colombiano con sus grandes contradicciones. Además las diferencias existentes entre reforma agraria y reforma rural en el contexto rural Colombiano.
La unidad desprende dos núcleos temáticos fundamentales:
• Situación de la agricultura en Colombia, desarrollo rural, apertura económica y neoliberalismo

• Situación política y social del sector rural: desplazamiento, narcotráfico, plan Colombia, violencia armada y conflictos rurales.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Solución de Problemas iconSolución de problemas

Solución de Problemas iconSolución de problemas académicos y cotidianos

Solución de Problemas iconCompetencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos...

Solución de Problemas iconTecnológico e industrial. Tiene que ver con la creación y empleo...

Solución de Problemas iconClarín Clarín
«Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos», y su actual eslogan publicitario: «El gran diario...

Solución de Problemas iconSolución de problemas
«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto...

Solución de Problemas iconSolución Beneficios

Solución de Problemas iconSolución nº anexo

Solución de Problemas icon“ Solución Final”

Solución de Problemas iconSolución: 1035




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com