Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización




descargar 98.35 Kb.
títuloChiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización
página1/3
fecha de publicación19.11.2015
tamaño98.35 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

JULIO 18, 2010

http://www.aipin.info
CONTENIDO
QUINTANA ROO: Señalan a priistas de atentar contra oficina electoral

AIPIN
CHIAPAS: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización

EL SALVADOR: Indígenas firman convenio de cooperación

Cedin
COSTA RICA: Mensaje por fallecimiento de Nathan Pravia

Cedin
COSTA RICA: Ante juicio en idioma que no es su originario ¡Indulto para Olivia Bejarano!

Cedin
ECUADOR: Se amplia plazo para presentar obras al X Festival de Cine y Video, de los pueblos indígenas
ECUADOR: Se aperturó la Cooperativa "Saraguros"

Manuel Medina Quizhpe
PERU: Convocatoria a puesto de trabajo para comunicadora social

Organización Andina
MEXICO: Minuta de la Reunión del Comité Promotor Tribunal Migrante. 13 DE JULIO DE 2010
QUINTANA ROO: Señalan a priistas de atentar contra oficina electoral

AIPIN
Felipe Carrillo Puerto. La madrugada del 18 de julio, fue escenario de un presunto atentado contra las instalaciones del VII Consejo Distrital Electoral, ubicado en la colonia Leona Vicario de esta ciudad de los indígenas mayas.
Según denuncia de Carlos Chablé Mendoza del Partido del Trabajo (PT) y de Santiago May Yama del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nombre del Consejo Político de la Mega Alianza Todos con Quintana Roo, alrededor de las 4:15 hora maya, 5:15 hora de verano, ocultos en las sombras elementos “adictos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) atentaron contra las el edificio electoral”.
Chablé y May, expusieron que luego de penetrar por los patios vecinos a dicho consejo lanzaron dos bombas, de las que una estalló provocando un incendio apagado por el policía de la oficina, y dos miembros de la Mega alianza Todos con Quintana Roo que realizaban guardias autorizadas para proteger los votos que los ciudadanos dieron el 4 de julio a Sebastián Uc Yam.
Los representantes partidistas, inducen que los responsables del hecho pueden encontrarse entre los simpatizantes de la coalición Quintana Roo Avanza que encabeza el PRI, para interponer una impugnación que busca arrebatar el triunfo electoral de Suku’um Se’.
Chablé recuerda que en aquella ocasión entre gritos y empujones, pasando por el robo de un candado de la entrada del consejo, los y las ofuscadas priistas amenazaron que quemarían las instalaciones del consejo.
CHIAPAS: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Julio de 2010.
Ante la serie de calumnias vertidas en la prensa por encargo del actual gobernador del estado de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero, respecto a nuestras movilizaciones de protesta social y política, nos es preciso manifestar las siguientes aclaraciones y apreciaciones de los sucesos.

Primero, tomando en consideración algunos artículos que fueron publicados días antes al 4 de julio en blogs de prestigiados comunicadores como es el caso del Sr. Arturo de Valdez, donde hacen alusión a un plan orquestado desde las posiciones del anterior gobernador Pablo Salazar Mendiguchía entre otros connotados personajes de la política estatal y donde de manera perversa mezclan los intereses mezquinos y criminales de estos personajes con los intereses sociales de nuestra organización y de otros organismos cuya actividad está por demás lejana a este tipo de personajes, nos queda claro que el gobierno actual en contubernio con los organismos de información social y política, están manejando la opinión pública, manipulando, tergiversando e inventando nexos y actos ficticios a fin de justificar la intervención de los cuerpos de seguridad en contra de nuestra organización.
Es preocupante que de una manera vil y grotesca pretendan adjudicarnos objetivos y fines completamente ajenos a nuestra lucha social y de justicia, a fin de involucrar a organismos federales en la represión a nuestro movimiento, cumpliéndose una vez más, la vieja cadena de manipulación de la realidad a fin de lograr el apoyo y beneplácito de las fuerzas federales en beneficio de grupúsculos cuyo fin se aleja por completo de una política de estado y se pone al servicio de fines mezquinos de grupo.
Segundo, es claro y evidente para quien de manera imparcial quiere verlo, que la violencia en nuestro estado aparte que es constante, es propiciada por la política económica de despojo, saqueo y robo que el actual gobernador, al igual que los anteriores viene aplicando de manera sistemática.
De esa manera, debemos recordar los asesinatos de campesinos en el Ejido Miguel Hidalgo, Trinitaria a fin de despojarlos de sus recursos arqueológicos, el asesinato de compañeros de la resistencia contra las altas tarifas de CFE en el municipio de Benemérito de las Américas por la policía del presidente Perredista de ese lugar, las ejecuciones extrajudiciales realizadas por la policía sectorial en el municipio de Tecpatan, el homicidio de luchadores antimineros en Chicomuselo, además de diversas agresiones auspiciadas por el actual gobierno en la región de los Altos de Chiapas, donde ha habido desde heridos hasta muertos producto de actos deliberados del actual gobierno en contra de grupos campesinos adheridos a la otra campaña y cuyo móvil central es despojarlos de sus territorios para dar paso libre a la autopista San Cristóbal-Palenque.
Tercero, la violencia que de manera especial se vio agudizada en estos días, tiene como móvil la lucha por el poder político que desplegaron diversos partidos políticos en todas las regiones del estado, quienes de manera constante y sistemática instalaron retenes, pues no puede llamársele bloqueos a esta especie de puntos de revisión que se observaron en diversos municipios y de los cuales fueron víctimas especiales la ciudadanía que tuvo que soportar revisiones injustas, cosa que nunca se ha verificado en ninguno de nuestros actos de manifestación política de nuestra organización.
Es necesario y sin ánimos de connotación política, denunciar que muchos de estos retenes, en el caso de los instalados por la Alianza por Chiapas, estuvieron acompañados de las policías municipales y de cuerpos de judiciales que en abierta intimidación a los otros partidos estuvieron colaborando con los grupos de aliancistas. Lo anterior no tiene el ánimo, ni mucho menos, de manifestar proclividad hacia algún partido en especial sino de marcar con claridad la abierta responsabilidad del actual gobernador en la violencia suscitada que ahora de manera cobarde y vil pretende adjudicar a nuestra organización. Como siempre, la única responsabilidad de la que nos hacemos acreedores es la de decir la verdad y no andar con medias tintas, pues lo mejor que puede pasar a nuestra decaída y degradada sociedad es actuar con la verdad y no andar inventando falsedades a fin de sostenerse en el poder en perjuicio del desarrollo social.
Cuarto, debemos decir también, que a nuestro juicio, esta violencia se suscita a partir de que el estado hace uso de todo su potencial económico, político y militar a fin de imponerse en las elecciones, razón por la que los adversarios polarizan sus posiciones. Sin embargo, lamentablemente estos partidos incapaces de aceptar públicamente su responsabilidad, se presentaron al juego sucio y perverso del gobierno chiapaneco y adjudicaron a nuestra organización sus actos viles y mezquinos.
De esa manera, días antes de la jornada electoral corrió efectivamente el rumor que nuestra organización pretendía quemar las casillas, a lo cual respondimos e hicimos saber a los diversos actores políticos que no es nuestro interés dicho acto tanto que tampoco tenemos interés especifico por quien gane las elecciones pues nuestra postura de organización independiente nos permite ser indiferente a dicho tema pues estamos convencidos que los problemas del pueblo no se resolverán con un voto a quienes históricamente los han engañado sino organizándose de manera seria y constante para resolver sus problemas.
Quinto, como prueba de que jamás pretendimos quemar las casillas electorales, ni aun menos obligar el voto hacia a un partido determinado es que nuestros actos de protestas se verificaron lejos de los puntos de elección, y fuimos reprimidos precisamente en esos puntos, en el caso del tapón del Grijalva la policía realizó las detenciones a 5 kilómetros del punto electoral más cercano, los compañeros de Frontera Comalapa a mas de 10 kilómetros del punto electoral más cercano, y así sucesivamente. Razón diferente tuviera el estado si nos hubiera reprimido en las inmediaciones de las casillas o cosa parecida.
Sexto, en particular, lo manifestamos en nuestras reuniones, a los únicos a quienes les convenía quemar las casillas, alterarlas o adulterarlas era a los aliancistas, pues debido a sus desatinos en el gobierno, perderían como efectivamente sucedió en muchos puntos, no a nuestra organización, que volvemos a remarcar nos tiene sin cuidado quien gane,
Séptimo, en este momento, estamos viendo el avasallamiento del estado, avasallamiento que dista mucho de la justicia y se aproxima a la venganza sin razón, a verdaderos actos criminales más que a una política por salvaguardar el estado de derecho o a una política de estado. No entendemos porque inventar tantos delitos, como acopio de armas, cuando nuestros compañeros fueron detenidos en completo estado de indefensión, tampoco entendemos el de perturbar la paz social, cuando fueron los partidos con su inequidad en la competencia los que perturbaron la tranquilidad de la ciudadanía y así por el estilo.
A estas alturas no se le ha dejado ver el expediente ni a los mismos defensores de oficio quienes por excelencia le hacen el trabajo al mismo gobierno, se les ha dictado un arraigo abiertamente inconstitucional a 14 compañeros para seguirle prefabricando delitos, entre otras calamidades y cínicas violaciones a los derechos constitucionales y humanos.
En el caso de los compañeros detenidos en el crucero denominado Las Flores, a escasos 5 km de la comunidad de Herradura se les dictó auto de formal prisión en relación a los delitos federales que les imputan, a sabiendas de que se caen por sí solos si realmente hubiera justicia, pronta y expedita. Nuestros compañeros muestran palpablemente los actos de tortura, como golpes, quemaduras, fracturas y señas de otros actos salvajes hacia ellos y aun así tienen el descaro de hablar de estado de derecho.
Octavo, nos deslindamos de todas las acusaciones que nos adjudican, solo mentes perversas y desquiciadas pueden involucrarnos con personajes represores de nuestra lucha como Salazar Mendiguchia y Amador Rodríguez. Deslindamos asimismo de la violencia suscitada en estos días por motivos electorales y si bien esto ya no evitara la represión de que hemos sido objeto, sirva al menos a parar la ignominia que se está realizando con 24 de nuestros miembros que permanecen detenidos de la manera mas injusta y sirva también para que quienes gobiernan investiguen a profundidad y caigan en la cuenta de que están siendo engañados, que grupúsculos con fines perversos en el gobierno están manipulando, tergiversando e inventando una realidad a modo de sus intereses perversos y mezquinos y sirva esto para reconsiderar tanto la detención de nuestros compañeros actualmente recluidos en diversos penales del país, como el hostigamiento y persecución del cual somos objeto.
Son otros quienes deben ir a la cárcel, por utilizar el poder para frenar el desarrollo social. Prueba de la perversidad de diversos actores políticos en el gobierno, son las fotos que públicamente se toman con quienes de verdad han estado robando y golpeando a personas de escasos económicos, como es el caso del actualmente presidente estatal del PRD.
Atentamente
MOCRI - CNPA MN.

¡¡Zapata vive, la lucha sigue!!

¡¡Presos políticos, libertad!!
EL SALVADOR: Indígenas firman convenio de cooperación

Cedin
El pasado 14 de julio, se firmó el convenio de Manejo Integrado de Ecosistemas con Pueblos Indígenas en Centroamérica, con el financiamiento de la Cooperación Alemana.
La firma tiene como objetivo que el programa contribuya a mejorar la calidad de vida de la población indígena y pequeños campesinos mediante la conservación y el manejo integrado y uso cultural de los recursos naturales.
El acuerdo por cinco años, suscrito entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Cooperación Alemana a través de KFW y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), buscará sentar las bases y estructura económicas, sociales y culturales, así como impulsar la recuperación y consolidación de la seguridad territorial

Para ello, las instancias promoverán las bases productivas y sociales encaminadas al fortalecimiento de estructuras comunales y tradicionales indígenas.
La firma, realizada en las instalaciones del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- en el Salvador tuvo lugar el 14 de julio.


El protocolo informa que el proyecto será ejecutado en forma independiente por el CICA y la Asociación Coordinadora indígena y campesina de agroforesteria Comunitaria Centroamericana –ACICAFOC.
COSTA RICA: Mensaje por fallecimiento de Nathan Pravia

Cedin
EL CONSEJO INDIGENA DE CENTROAMERICA (CICA)
Lamenta profundamente la partida física de nuestro hermano, guía espiritual y líder político Nathan Pravia, incasable luchador por los derechos de los pueblos indígena en América Latina y por sus aporte a los procesos organizativas de nuestros pueblos. Su partida sin duda deja un vacío en la región, pero también muchas enseñanzas y fortalezas. Sabemos que continúa con nosotros por siempre.
Enviamos a toda su familia, amigos y cercanos nuestra solidaridad y apoyo espiritual en estos momentos tan duros por su partida. Sin embargo seguros y confiados que salió de la Pachamama y regresa a ella para dar mayor fortaleza a todos.
Donald Rojas

Presidente CICA, Consejo Indígena de Centroamérica

Telefax: (506) 2234-2667 Cel: (506) 8823-0411

Website: http://www.cicaregional.org
Costa Rica: Ante juicio en idioma que no es su originario ¡Indulto para Olivia Bejarano!

Cedin
Analizando el conmovedor reportaje del periodista Carlos Arguedas, que aparece en La Nación de este domingo 11 de julio, y conociendo la sensibilidad del Ministro de Justicia y la Presidenta de la República, quiero plantear la solicitud del indulto para la señora Olivia Bejarano Bejarano (indígena Ngobe), recluida en la cárcel hace más de dos años.

Lo fundamento en el artículo 90 del Código Penal y 147 inciso 2 de la Constitución Política, en razones de justicia y humanidad, para reintegrar a esta humilde mujer a su familia y su comunidad.
Conozco el caso bastante bien porque he tenido la posibilidad de entrevistarme con Olivia. Puedo asegurar que ella no cometió delito alguno y que se encuentra en la cárcel producto de un gravísimo error judicial.
Olivia aprendió a conocer nuestro idioma en la cárcel en Pérez Zeledón. Es una barbaridad que con anterioridad se le haya juzgado en otra lengua que no haya sido la nativa y no se le haya suministrado un traductor. Nadie le tradujo los alcances de lo que pasaba en el juicio abreviado que se da posiblemente para acabar rápido con el asunto, más que para hacer justicia. Así de “sencillito”, como le dijo el señor juez.
No es cierto que Olivia no iba a ir a un juicio, como dice el señor juez. Ella estaba en un juicio. Hay una forma engañosa de plantear el asunto, más para una persona que no conoce el idioma y es ofrecerle a quien no conoce el idioma, que a cambio de aceptar los hechos y la pena, no va a ir a juicio. Si Olivia no le entendía al señor juez, ¿con qué fundamento se concluye que en cierto momento ella sí entiende algo de lo que pasaba en el “juiciecito”, como dice el señor juez?
La indujeron a aceptar una pena que no correspondía porque no era culpable de nada, ¡todo a cambio de no ir a juicio, cuando ya estaba en un juicio! ¡Es una barbaridad!
Como no había millones de dólares de por medio, no sobraban prestigiosos y ruidosos abogados y nadie la defendió. Agreguemos que, además de pobre, ¡es mujer y es indígena!
Olivia no puede hablar por teléfono con sus hijos y su familia, porque donde ella vive, no hay teléfono. Para llegar a su casa, se debe caminar durante ocho horas desde la última parada del autobús. El viaje a la cárcel de Pérez Zeledón le tomaba más de catorce horas. ¿Quién iba a llevar a sus niños a la cárcel? ¿Dónde pasarían la noche? ¿Quién cubriría los gastos? Y ahora que está en el Buen Pastor, ¿cómo se haría para trasladar a su familia hasta San José?
La única vez que la visitaron sus hijos en Pérez Zeledón, fue una odisea lograr los permisos de ingreso al penal y el traslado de su familia. La despedida de sus hijos fue un cuadro tan desgarrador, que nunca podré olvidar.
La gracia que solicito a la señora Presidenta y su Ministro de Justicia, es con el fin de acabar con una arbitrariedad que engendró una grave injusticia. Existen sobradas razones de justicia y humanidad para acabar con esta terrible pesadilla. Ahí está su expediente, no requiere mayor análisis para comprobar la barbaridad que se cometió en su contra.
Olivia guarda injusta prisión hace más de dos años. Cada día que pase en prisión, es una vergüenza nacional que nos hace culpables a todos.
  1   2   3

similar:

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconChiapas: Inician en Chiapas la transmisión del primer noticiero indígena

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconMexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconChiapas: El ezln se une a la jornada del 22 en apoyo a Ayotzinapa y al pueblo Yaqui

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconFotografía de un niño alimentándose de pan para sobrevivir. Cañón del Sumidero, Chiapas. México

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconSemarnat, Chiapas, Q. Roo

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconPresenta Chiapas exposición fotográfica en el Salón Internacional...

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconMexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente:...

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconChiapas: Lenguas indígenas en la liturgia. Felipe Arizmendi Esquivel,...

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconNació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, después de su...

Chiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización iconChiapas: En riesgo Erick Bautista 41 días en huelga de hambre "Desaparición...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com