Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas




descargar 108.04 Kb.
títuloMexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas
página1/3
fecha de publicación26.11.2015
tamaño108.04 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

Septiembre 18, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas. Javier Sicilia, el padre que perdió a un hijo y es un icono de la lucha contra la violencia en México se reunió ayer con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y trató de equiparar ambos movimientos. "Al ocultar su rostro hace 17 años desvelaron a los negados", aseguró el activista. Como él está haciendo al desestigmatizar a las víctimas de la nuevaviolencia, la del narcotráfico.
Sicilia visitó Chiapas en el marco de la segunda caravana impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que después de recorrer el norte del país para denunciar las matanzas de la delincuencia organizada, emprendió una nueva marcha hacia el sur. Allí, los crímenes del narcotráfico se mezclan con la violencia sistemática, la pobreza endémica y los intereses del Estado y las multinacionales contra los indígenas. "El Gobierno les traicionó y nosotros, sin saber bien lo que nos habían revelado, volvimos a someternos al juego del Estado, a la corrupción de los gobiernos, a la simulación de una transición democrática. La consecuencia de ese olvido desgarró aún más el tejido social de la nación", aseguró Sicilia en la reunión.
Pese a que los zapatistas no hicieron declaraciones, Sicilia dijo estar "muy satisfecho" al constatar cómo una organización comunitaria y originaria puede frenar la violencia. "Aquí estamos en territorio seguro", proclamó tras recorrer miles de kilómetros, pasando por lugares donde el crimen acecha en cada esquina. "Si pudiéramos permitir florecer la propuesta de modernidad desde la tradición que tienen las organizaciones sociales, este sería un gran país" alegó.
Acuerdos de San Andrés
En este sentido, el poeta activista hizo un llamamiento al Gobierno mexicano a cumplir de una vez por todas los Acuerdos de San Andrés, el tratado de paz entre el Estado y los zapatistas, que, aunque finalmente quedó en papel mojado, era un documento de referencia sobre los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, 15 años después estos acuerdos, no sólo no se han cumplido, sino que las comunidades zapatistas siguen sufriendo hostigamientos constantes, como las agresiones armadas que perpetraron paramilitares esta semana en varios pueblos del norte de Chiapas.
Los indígenas siguen acosados por la violencia de los paramilitares
Sicilia exigió al Gobierno que desarme a los paramilitares porque "parece que son pretexto de luchar contra el crimen organizado, pero quieren militarizar el país y criminalizar a los pueblos indígenas".
La Caravana por la Paz seguirá su recorrido y Sicilia se reunirá el próximo miércoles con el presidente Felipe Calderón para plantearle las diferentes problemáticas que han recogido y para abordar la lucha contra el narcotráfico que desangra México.
MEXICO: El águila real busca recursos para afianzar su vuelo contra la extinción. (Fuente: CNN México). Durante los festejos de las fiestas patrias, por todo el territorio mexicano ondean miles de banderas que portan al centro el escudo nacional: un águila real sostenida por un nopal con una serpiente como presa en el pico.
Curiosamente, el águila real es actualmente la vícitma de una mala protección que la ha empujado al borde de la extinción.
El biólogo Luis Felipe Lozano Román, coordinador del programa Acción para la Conservación del Águila Real, asegura que esta especia vive una grave situación ya que en México solo hay 70 parejas, contario a países como España donde hay más de 1,000 parejas. "Estos programas deben ser apoyados con más recursos, labores de vigilancia así como programas enfocados a la educación ambiental", dijo Román en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.
Esfuerzos realizados desde 1999 por su conservación han ayudado a evitar su depredación en la parte norte del país como Chihuahua, Zacatecas o Jalisco. Está catalogada actualmente en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada. Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que a través de programas federales de conservación la población del águila real se ha fortalecido, además de haber recuperado 117 nidos en varios puntos de México, dijo a la agencia de noticias EFE.
Actualmente hay registros de la especie en los estados norteños de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, el occidental Jalisco y el central de Aguascalientes.
El águila real es un ave rapaz de gran tamaño, su longitud total alcanza hasta un metro, y su envergadura (la distancia entre las puntas de sus alas) puede llegar a medir 2.8 metros. Por sus características requiere de territorios de anidación muy extensos, pero debido a la depredación de sus ecosistemas tiene una tasa reproductiva muy baja. Se estima que el 75% de los polluelos mueren antes de alcanzar la madurez sexual.

Durante los últimos años, organizaciones en defensa de los animales han trabajado para rescatar a estas aves de la extinción y obtener recursos suficientes para ayudar a la investigación y reproducción de la especie
MEXICO: La industria de la “moda fashion” echa mano a las muñecas indígenas Mazahuas. (Fuente: Los Andes / Teresa Sosa). Las ancestrales muñecas mazahuas fueron recientemente "recreadas", "refaccionadas", con la moda fashion; vestidas por 13 casas diseñadoras del mundo y expuestas con motivo del Fashion's Nigth Out México, que se llevó a cabo en la Ciudad de México la semana pasada.
Las muñecas fashion de 20 centímetros de altura fueron subastadas por los organizadores en una gala privada, aunque no se dio a conocer el monto total recaudado.
A continuación, parte de una historia invisibilizada
El pueblo mazahua se distribuye en su mayor parte en el Estado de México y en menor proporción en el estado de Michoacán. El bajo nivel de vida, el alto crecimiento demográfico y la ausencia de opciones de empleo son factores que obligan al pueblo mazahua a dejar sus poblaciones de origen y migrar, sobre todo a la Ciudad de México, en busca de un trabajo que les permita mejorar sus ingresos.
Magdalena García Durán, mujer mazahua, describió cómo los/las indígenas encontraron, en la ciudad de México, desprecio y discriminación:
"Nuestros abuelos llegaron desde los años 40 al Distrito Federal, sin saber leer, sin saber escribir, sin conocer a nadie. Se dedicaron al comercio en la vía pública para vender frutas. Fueron olvidados, fueron despreciados, fueron excluidos de una y de otra forma"; continúa diciendo, "hasta los años setenta dimos un colorido de indígenas en la ciudad de México, vendiendo frutas con nuestra vestimenta. Nada se pudo hacer, sólo se generó una discriminación tremenda que nos trata como si fuéramos inútiles, como si fuéramos tontas".
La lucha de las mujeres mazahuas
En la exhibición de la "Mazahua fashion", fue borrada también la historia de la lucha de las indígenas mazahuas ante su sufrimiento hasta ahora perenne. En los años noventa, tras la influencia del alzamiento indígena del EZLN, se aglutinan las organizaciones de migrantes indígenas de la ciudad de México, reivindicando con fuerza su identidad cultural, las mujeres mazahuas entran a formar parte de esa lucha.
En septiembre de 2004, tras un año de lucha, las mujeres mazahuas, armadas simbólicamente con herramientas de labranza y fusiles de madera, formaron el Ejército Zapatista de Mujeres Mazahuas en Defensa del Agua. El Sistema Cutzamala, con 140 km de canales, túneles y enormes plantas de bombeo, trasvasaba desde sus territorios 480 millones de metros cúbicos al área metropolitana de México, mientras sus comunidades no tenían agua potable.

Un sin fin de marchas a la ciudad de México, huelgas de hambre, manifestaciones y plantones, siempre con las mujeres al frente, ataviadas con sus hermosos trajes, sus hijos a la espalda y sus fusiles de madera, les dieron tanta popularidad que, finalmente, el Gobierno Mexicano aceptó negociar sus demandas: agua potable y un plan de desarrollo integral y sustentable. Desde su condición de madres e indígenas, las mazahuas supieron vincular el movimiento de mujeres, el movimiento indígena y el movimiento ambientalista en la lucha por el derecho humano al agua potable.
Algunas de estas organizaciones indígenas urbanas no sólo han apoyado las iniciativas políticas del EZLN sino que han adherido la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y forman parte de la Otra Campaña.
Magdalena García Durán, lo expresó así:
"Por qué nos adherimos a la Otra Campaña, porque son compañeros que buscan la forma de cómo vamos a ser respetados, de cómo se va a construir este mundo, que no nada más a los ricos, aquí estamos los pobres, aunque no seamos indígenas, pero que también tengamos los mismos derechos".
Continúa su testimonio:
"Fui presa por un año, seis meses y 5 días. Pero no me pudieron callar, porque el espíritu, la dignidad de lucha no se vende ni se rinde cuando estamos convencidos de la lucha. A pesar de que estuve presa y allá dentro viví momentos desagradables, tristeza, angustia por mis hijos por todo lo que había dejado afuera, pero no me apagaron".
"Agradezco todo lo que hicieron, no piensen que ya me olvidé de ustedes, los tengo dentro de mi corazón y les agradezco muchísimo que de una y otra forma hicieron lo posible, se manifestaron para mi libertad."
"Mazahuas" nuevas Barbies

En el marco antes descrito, de la criminalización de la pobreza, de las actividades económicas y el comercio en las calles y plazas que impera en México contra indígenas en general, las muñecas típicas mazahuas, uno de los símbolos ancestrales, genuinos de la identidad de la mujer mazahua, hechura de sus manos, fueron raptadas, desfiguradas, y convertidas en objeto del mercado capitalista, "inspiración" de famosos diseñadores de la industria capitalista de la alta costura, quienes las tomaron como "musas" y vistieron con sus creaciones como parte de la exhibición "Un Tributo a México" (8 al11 septiembre 2011), en las instalaciones del Museo de Arte Popular (MAP) de la ciudad de México.
"El mundo tendrá su Barbie, pero nosotros tenemos nuestra María Mazahua", destacó Eva Hughes, directora de la revista Vogue México y Latinoamérica, al inaugurar la exposición, "con lo que se busca que jóvenes, niñas, mujeres y ciudades extranjeras, conozcan "otra faceta de la moda en México", enfatizó.
Negociado

Seda de organdí, abrigo de lana y cachemira, sombrero de visón, suéter de angora, gasa plisada con plumas en el tocado, chaqueta de twed, bolso de cuero, tul con detalles de pedrería, alas de plumas cubiertas con cristales Swarovski, vestido de cuero, entre otros materiales, envolvieron a estas artesanías para darles un toque "chic".
De acuerdo a Hughes, escogieron este tipo de artesanías típicas de la entidad mexiquense, por ser un símbolo femenino que representa el trabajo de las mujeres, además de que la moda "no sólo es cuestión de saberse vestir, debe generar consumo, empleos y muchas otras cosas importantes en una sociedad", apuntó la directora de la famosa revista. La muestra se realizó con la participación de más de 100 tiendas que invitaron a ir de compras, con la experiencia de hacerlo en un ambiente de fiesta al mismo tiempo en 16 países del mundo.
"Los diseñadores se mostraron muy entusiasmados y se inspiraron en textiles, colores y texturas mexicanas para crear cada uno de los pequeños vestidos. En Vogue queremos lograr que las chicas jóvenes, las niñas, mujeres, hombres y ciudadanos extranjeros vengan a conocer otra faceta de la moda en México", aseveró Eva Hughes, directora de Vogue México y Latinoamérica.
Ataviadas con creaciones de diseñadores de las casas de moda internacionales BCBG Max Azria, Blumarine, Christian Cota, Etro, Kenzo, Lacoste, Max Mara, Nicole Miller, Rag&Bone, Swarovski, Tommy Hilfiger, Tory Burch y Vince Camuto, a la muñeca Mazahua se la despojó de su vestimenta tradicional mazahua, se le desató las trenzas, para lucir elegantes y exclusivos modelos de la industria capitalista de la alta moda.

SUDAMERICA: VIII Marcha Indígena: “Nuestro respaldo es la ciudadanía de todo el país”. (Fuente: Bolpress, Comisión de Comunicación de la Marcha). La VIII Marcha Indígena llegó este sábado a la comunidad Limoncito, a 200 metros del puente donde 100 policías antimotines piensan detener el paso de los marchistas. El nuevo lugar de descanso está a cinco kilómetros de Yucumo, donde un grupo de campesinos simpatizantes del Presidente Evo Morales mantiene cortado el camino y amenaza con agredir a los indígenas si no se someten a los dictados del gobierno. La hostilidad de los bloqueadores no se dirige solamente contra las y los caminantes; también pretenden condicionar el trabajo de la prensa en la “vigilia”, como prefieren llamarla en el Palacio Quemado.
César Tamayo, periodista de Radio Fides, volvió del bloqueo en Yucumo sano, pero con su cámara de fotos fregada.
“He sufrido una agresión hostil de parte de los colonos. Porque aquí (en el campamento de la octava marcha), como verán, la gente es muy tranquila. Ya hace una semana de que estoy aquí. El anterior sábado, estuve en el bloqueo de Yucumo y saqué unas fotografías, tengo aquí registradas las fotografías del bloqueo. Esas imágenes hablan más que mil palabras y muestran a unas 10 o 15 personas en el bloqueo.
Publiqué esas imágenes en la página web www.radiofides.com y el día domingo fuimos otra vez al punto de bloqueo. Ahí fui rodeado, todos estaban con palos. Vinieron Guzmán Aliaga, René Huasco, que son los dirigentes con los que he hablado. Vinieron y me rodearon el anterior sábado, me dijeron ‘¿por qué has publicado tú unas fotografías donde nos haces ver que somos poquitos?‘. Yo les dije: ‘Esas son las fotografías y esa es la cantidad de gente‘. Ellos empezaron a gritarme que ‘la prensa está parcializada‘, ‘nos hacen ver mal‘. Y me vino un palazo de este lado. Me lo dieron a la cámara, que cayó y se me rajó (más bien todavía está funcionando). Yo mantuve la calma, les expliqué, les dije ‘miren, discúlpenme, ustedes son los bloqueadores, pero en todo caso, si quieren que se vea que son varios pues ábranse entonces, para que se note que son hartos. Pero no puedo hacer nada más, o sea estoy sacando lo que estoy viendo, lo que la cámara está captando‘", contó Tamayo.
“Ayer tuve una entrevista con Andrés Rojas en su programa de la tarde en vivo y en directo –continuó Tamayo–. Hice las alocuciones correspondientes, los entrevisté, todo eso. Luego vino y me dijo René Huasco, uno de los dirigentes, que ‘Andrés Rojas ha referido que somos cocaleros y masistas. Y no lo somos, por eso tienes que rectificarte aquí‘. Entonces me rodearon y sentí un tono hostil de agresión. Más bien, el compañero de la Red Erbol fue muy inteligente porque estaba adelante y pueden preguntarle a él, que prácticamente, por así decirlo, me salvó la vida. Cuando ya me rodearon y me gritaban ‘tienes que rectificarte‘, yo les dije ‘pero esas palabras las dijo Andrés Rojas‘. Entonces me dijeron ellos que ‘tú trabajas en Radio Fides y vos vas a pagar‘. Se me acercaron, se me acercaron y ahí es que el queridísimo amigo de Erbol se me acercó y dijo ‘¿qué pasa? ¿Te vas a volver Alcalde, que te están reuniendo?‘. Entonces yo mantuve la calma, no quise expresar miedo, porque es como los perros, ellos sienten el miedo y recién te atacan. Yo les dije que fue Andrés Rojas y que iba a hablar con él. Me alejé porque dije que me estaban llamando, agarré una moto y me fui. Pero es verdad que los bloqueadores son pocos. Hasta convocaron al pueblo de Yucumo y el pueblo no les hizo caso. Ahora tengo un problema con la cámara, tengo que ver cómo solucionarlo, pero más bien que no llego a más", relató el periodista.
El compañero de Erbol también fue amenazado en varias oportunidades por los bloqueadores. Pero hasta ahora tuvo la suerte de que en esos momentos siempre le tocaba transmitir al aire. Otros medios que caen mal a los campesinos son ATB, Unitel, El Deber, La Razón y RPT (la lista sigue creciendo).
  1   2   3

similar:

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconMexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconInicia operativo de rescate a caravana de paz 28/abril/2010

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconMexico: Órganos electorales violan derechos de pueblos indígenas....

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconEjército Zapatista de Liberación Nacional México

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconMexico: Detienen a 24 indígenas triquis en Oaxaca por tentativa de despojo. (Fuente: Noticias)

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconChiapas: Inician en Chiapas la transmisión del primer noticiero indígena

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconChiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconMÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México)

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconMexico: No queremos indulto; somos inocentes: indígenas. (Fuente: El Sol de México). Querétaro

Mexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente: Majo Siscar / Público). Chiapas iconMexico: Remite Hacienda a la Cámara Baja perspectivas para 2012....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com