La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de




descargar 16.3 Kb.
títuloLa noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de
fecha de publicación27.11.2015
tamaño16.3 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
NOTICIA

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de los informativos y los noticieros es el más importante y conocido.

La noticia informa sobre hechos de última hora de manera breve y directa, utilizando un lenguaje escueto, objetivo, seco, preciso, ágil y conciso que tiene como fin hacer conocer un suceso o un hecho de relevancia para un amplio grupo de personas que se pueden ver afectadas de manera positiva o negativa por lo que sucedió o está sucediendo.

La noticia se relata en tercera persona, es absolutamente objetiva; es decir, el periodista no debe expresar su opinión, solamente debe utilizar todas las herramientas periodísticas de las que disponga para lograr que ésta quede completa. Para este fin, habitualmente se usa la técnica desarrollada en la teoría de las cinco W ( |Teoría de las cinco W ), la cual se diseñó para que, en el momento de narrar una noticia en cualquier medio, ésta sea elaborada y transmitida de forma completa e integral. Esta teoría designa cinco preguntas fundamentales con las cuales se puede lograr asir en su totalidad todo el acontecimiento que se pretende noticiar. Estas preguntas son: dónde, cuándo, quién, cómo y por qué.

El periodista que cubre una noticia debe ser fiel a la realidad, así como tener presente su sentido de la responsabilidad hacia el público a quien va dirigida y hacia las personas que nombra dentro de ella, pues por causa de noticias falsas, carentes de veracidad y de ética, muchas personas han resultado perjudicadas de forma irremediable. Respecto de esto hay que decir que, aun cuando existe la libertad de prensa, ésta debe ser bien manejada y entendida, ya que no se debe asumir, de buenas a primeras, que el periodista tiene carta blanca para decir u omitir lo que a bien tenga, pues desafortunadamente, aunque existe el derecho y la obligación a la rectificación, lo que prima para el público es lo que primero oyó, vio o leyó.

TEORÍA DE LAS CINCO W

Es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado y que, actualmente, sigue vigente. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los medios iban apareciendo para lograr un mejor periodismo.

Su explicación es tan corta como sencilla.

|La teoría de las cinco W se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo.

Estas preguntas son: dónde, cuándo, cómo, quién y por qué ( |where, when, how, who y why; cinco expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría).

En esta corriente aparece la noción de la pirámide invertida, la cual versa sobre la manera en que se deben responder las preguntas anteriores. En realidad no existe un orden predeterminado para contestarlas mientras se desarrolla el artículo o la noticia, ya que esto depende del tema del cual se esté hablando; es decir, se debe inquirir por lo que sea más importante y pertinente para cada caso. Por ejemplo, si se está hablando de un terremoto, la pregunta más importante es |dónde ocurrió, pero si se está hablando sobre las elecciones presidenciales, lo esencial es referirse a |quién.

Es indispensable que, al finalizar la elaboración de la noticia, todas las preguntas (dónde, cuándo, cómo, quién y por qué) hayan sido contestadas. De acuerdo con la noción de la pirámide invertida, en el primer párrafo de la noticia se menciona y resuelve la pregunta más importante y, paulatinamente, y a medida que la información discurre, ésta va contestando cada una de las preguntas de manera menos explícita.

Esta teoría aún se pone en práctica a nivel mundial, ya que es un método idóneo a la hora de tratar la información y convertirla en noticia.

Harold Dwight Lasswell (1902-1978)

PERFIL BIOGRÁFICO
Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Concluida la carrera, viajó a Europa, donde estudió en la London School of Economics y en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. En su formación se advierte la influencia, entre otros, de Dewey, Mead, Freud, Havelock.Está considerado como uno de los fundadores de la psicología política.
Se inició en la docencia en la Universidad de Chicago, como profesor de ciencia política (1926-38), antes de trasladarse a la Universidad de Yale y desarrollar otras actividades académicas en el John Jay College de la City University de New York y en la Temple University. Fue director de investigaciones sobre comunicación en tiempo de guerra en la Biblioteca del Congreso norteamericano (1939-45) y trabajó en el Institute for Propaganda Analysis (1937-41), encargándose de la edición una revista mensual, en la que se recogieron numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos aparecidos en el período de entreguerras mundiales. Perteneció a la prestigiosa Comisión Hutchins (1946), que estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrollo la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa. Profesor de la Fundación Ford, concluyó su vida académica como emérito del Bramford College (1970-76).
Su tesis doctoral fue publicada cuando Lasswell contaba 25 años Propaganda Technique in the World War I (Nueva York, 1927), a la que siguió, en 1930, Psychopathology and Politics, donde aplica conceptos de psicología clínica al estudio de los actores políticos, económicos y religiosos. Posteriormente, se centra en la investigación aplicada en los campos de la propaganda política y la comunicación masiva, en los que se centrará buena parte de su muy amplia obra. En 1935, apareció World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; en 1936, Propaganda and Dictatorship, y, dos años después, Propaganda in the World War, temática sobre la que volvería en plena Segunda Guerra Mundial con Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En 1976 publicó una obra en 3 volúmenes, junto a Daniel Lerner y Hans Speier, Propaganda and Communication in World History. En total, más de 40 títulos, entre los que también aparecen Power and Personality (1948) y Politics: Who Gets What, When, How. (1936). En lengua española: Análisis comparado de indicadores sociales y políticos (con otros), FOESA-Euramérica, Madrid, 1968; El futuro de la ciencia política, Tecnos, Madrid, 1971; La política como reparto de influencia, Aguilar, 1974; El estudio de las políticas públicas (con otros), Porrúa, México, 2000.

EL PENSAMIENTO

Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.
Desde esta perspectiva política, que le situó en el núcleo de investigación de la CIA, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. El conocido como ‘paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, a pesar de los años transcurridos fue formulado en 1948 y de haber sido superado por visiones analíticas concordantes con un nuevo paisaje histórico y mediático, sigue conservando muchas de aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas. Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitían desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos. Entre las funciones de la comunicación, Lasswell destaca la de vigilancia y control del entorno, la transmisión de los valores de identidad de una cultura, la cohesión social, etcétera. Entiende la persuasión informativa y la propaganda, no lejos de los ideales de Walter Lippmann, como la inducción de aquellos valores que permiten a los gestores de una sociedad conducir a sus ciudadanos hacia los mejores objetivos de progreso y libertad.



Lasswell ordena, acota y define los grandes espacios de estudio, superando los planteamientos precedentes, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina 'comunicador') y el receptor, ya que la audiencia aparece aún desdibujada en un todo cuasi uniforme, destinataria de un flujo unidireccional, aunque sí atribuye efectos distintos en función de los medios empleados.
Hay en el trabajo de Lasswell numerosas aplicaciones sobre el espacio del '¿qué dice?', esto es, del mensaje, a través de depuradas técnicas de análisis de contenido centradas en los textos propagandísticos del período de entreguerras.
También apunta hacia los efectos. A partir de Lasswell se abre una línea de investigación de los efectos, que tanto vale para estudiar cómo se produce la creación de influencia como para conocer los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medio, aunque se aparta de la contextualización social e histórica en la que aquellos se producen. Influido por las teorías conductistas, Lasswell supera, en buena medida, las posiciones previas sobre la lienealidad estímulo-respuesta de la comunicación, conocidas como la 'bullett theory' o teoría de la 'aguja hipodérmica', al tiempo que abre nuevos espacios a la investigación.
Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social; d) entretenimiento.
Richard Braddock publicó en 1958 una 'extensión' al 'paradigma de Lasswell' ("An extension of the 'Lasswell Formula'", en Journal of Communication, vol. 8, págs. 88-93, 1958) en la que trata de hallar una interacción entre las partes y actores de la acción comunicativa. Así, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce.



similar:

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconDe todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconOs géneros periodísticos son las distintas maneras de narrar. Se...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconAlgunas secciones de los medios de comunicación tradicionales están...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconResumen Aunque existen diferentes tipos de personas, estas no se...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconPorque desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconA pesar de que es más fácil culpar a los gobernantes de todos nuestros...

La noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de los géneros periodísticos; sin embargo, por sí sola, es uno más de ellos, aunque dentro de iconMás aún, todavía más, incluso, asimismo, encima, de igual modo, de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com