Plan de estudios del grado oficial en diseñO




descargar 79.61 Kb.
títuloPlan de estudios del grado oficial en diseñO
fecha de publicación27.12.2015
tamaño79.61 Kb.
tipoPlan de estudios
p.se-todo.com > Derecho > Plan de estudios













PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO OFICIAL EN DISEÑO

FICHA DE TRABAJO DE PRÁCTICAS
Última revisión: 20/09/13
Nombre de la asignatura: Fotografía I
Título de la práctica: Directorio de fotógrafos.
Práctica nº:3
Semestre:
Horas de esfuerzo estimadas:
Fecha límite de entrega: 19/12/2013
Tipo de práctica: Individual.
Desarrollo de la práctica: Mixto.
Realizado por: Miquel Martínez i Marcó.
Criterios de selección: Las personas más relevantes de la fotografía contemporánea.
Fuentes consultadas:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1932424/Henri-Cartier-Bresson---El-padre-de-la-fotografia-Megapost.html

http://www.fotonostra.com/biografias/fotografosxx.htm
Los padres de la fotografía contemporánea:

1º- Auguste y Louis Lumière, padres del cine (Auguste (Besançon, 1862 - Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864 - Bandol, 1948)).

2º- Alfred Stieglitz, el fotógrafo artista (New Jersey 1864-Nueva York 1946).

3º- Edward Steichen (Luxemburgo 1879-Estados Unidos 1973).

4º- Man Ray, fotógrafo surrealista, su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky (Filadelfia 1890-Francia 1976).

5º- Alexander Rodchenko, artistas constructivistas (San Petersburgo1891- Moscú 1956).

6º- André Kertész (Budapest 1894 – Nueva York 1985).

7º- Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo (Estados Unidos 1895-1965).

8º- Berenice Abbott, fotógrafa documentalista (Springfield 1898- Maine 1991).

9º- Ansel Adams, fotógrafo de paisajes (San Francisco 1902 – 1984).

10º- Nicolás de Lekuona y el fotomontaje (España 1913 – 1937).

11º- Henri Cartier-Bresson nacio en Chanteloup (Francia) el año 1908

1º- Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine. Auguste (Besançon, Francia, 1862 - Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864 - Bandol, Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.


Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla.



Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir, en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película, que formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año.

Uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente.



Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.

Enlace digital :

http://www.taringa.net/posts/info/10875839/Origenes-del-cine-Lumiere---Melies.html

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1864 en New Jersey. Entendía la fotografía como una nueva forma de arte y dedicó su vida y su carrera a demostrarlo. Fue el mayor de 6 hermanos y emigró a Alemania con su familia en 1881. Allí comienza a estudiar ingeniería aunque pronto se interesa por la fotografía. Se matriculó en clases de química impartidas por Hermann Wilhelm Vogel, uno de los grandes descubridores de avances en el campo de la fotografía.



Stieglitz encuentra en la fotografía un modo de expresar sus inquietudes artísticas y comienza a trabajar con ella. En seguida comenzó a publicar artículos y a recibir premios.En 1890 Alfred Stieglitz vuelve a Estados Unidos donde montó su primer estudio de fotografía con la ayuda familiar. Escribía regularmente para la revista "The American Amateur Photographer" con la se ganaba la vida.



En 1882 compra una cámara más manejable que la que tenía y realiza con ella algunas de sus instantáneas más famosas. Tuvo una vida social muy activa y promulgó la difusión de los clubes de fotografías de Nueva York. Fundó en 1896 el "Camera Club" que tuvo gran importancia en la vida cultural y artística de la ciudad. Stieglitz abandonó todas sus ocupaciones para dedicarse únicamente y en exclusiva a la asociación fotográfica. La publicación del club llegó a considerarse la mejor revista de fotografía del mundo. Su nombre era "Camera work".

Photo-Secession



En 1902 creó el grupo llamado Photo-Secession. A él sólo se podía acceder a través de invitación y contaba con miembros muy importantes del mundo de la imagen. Entre ellos se encontraban Alvin Langdon Coburn o Edward Steichen. El club tuvo su propia galería de arte llamada 291 que era el número de la Quinta Avenida de Nueva York donde estaba. Los miembros del grupo se revelaban contra la fotografía pictórica que había imperado hasta el momento. En la galería se expusieron trabajos de Picasso, de Matisse o Cezzane. En el terreno personal Stieglitz se casó en segundas nupcias con la también artista Georgia O'Keeffe a quien retrató en numerosas ocasiones. Murió en Nueva York en 1946 a los 82 años de edad.

Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13870919/A-lfred-Stieglitz-Taringa-es-Cultura.html

Edward Steichen fue un fotógrafo luxemburgués nacido en 1879. Siendo muy niño emigró a Estados Unidos donde pasó el resto de su vida. Con 15 años comenzó a trabajar con la Compañía de Arte Americano de Milwaukee dedicándose a la realización de litografías.



Allí aprendió dibujo y pintura y tuvo sus primeros contactos con la fotografía en una tienda cercana. Su primera cámara fue una de las llamadas "cámaras detectivescas" de Kodak. Fue uno de los fundadores de "La liga de los estudiantes de arte" de su ciudad. En 1900 conoce al fotógrafo Alfred Stieglitz con quien empieza a colaborar rápidamente. Stieglitz compra varias fotografías de Steichen y le encarga el diseño del logotipo de su revista "Camera work". Juntos terminarían montando la famosa galería "291".



Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. Entre sus trabajos más importantes destacan las tomas que le hizo a Greta Garbo.

Alfred Stieglitz colaboró también con fotógrafos de la talla de Ansel Adams seleccionando las imágenes para uno de sus libros y para algunas de sus exposiciones. Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director de la Unidad de Aviación Naval Fotográfica. Llegó a ganar un Oscar al mejor documental por su trabajo "The fighting lady". Al acabar la guerra fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.







Steichen murió en Estados Unidos en el año 1973. Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia. Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray estudia en la High School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.

Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/4742872/La-fotografia-mas-cara---edward-steichen---el-pictoralismo.html





4º Man Ray Adquiere su primera cámara para hacer reproducciones de sus cuadros. Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp, Man Ray se mudó a París en 1921, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.

Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux".

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.



Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/arte/17191966/Obras-de-Man-Ray.html





Alexander Rodchenko nació en diciembre de 1891 en San Petersburgo. Fue uno de los artistas constructivistas más importantes que surgieron tras la Revolución Rusa de 1917.

Antes de dedicarse a la fotografía Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura claramente influenciada por el suprematismo.

Los orígenes de su carrera están muy ligados al arte pictórico. Dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de compras del gobierno bolchevique en 1920. Desde ese año hasta 1930 dio clases en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos.

En 1922 conoció al cineasta Dziga Vertov. Alexander se vio muy influenciado por él y comenzaron a trabajar juntos de manera muy prolífica.



Se adentra en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.

Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.

Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.

Cartel de Lilya Brik



Sus trabajos en diseño gráfico, cartelería y portadas de revistas son mundialmente reconocidos. Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época. Murió en el año 1956 en la capital rusa.

Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/arte/841434/Alexander-Rodchenko.html

6

º André Kertész
fue un fotógrafo nacido en Budapest, Hungría en 1894. Conoció la fotografía gracias a un manual que encontró en su ático. Antes de dedicarse a ella profesionalmente estudió en la Academia de Comercio hasta que se graduó en 1912. Sus estudios lo prepararon para trabajar en la bolsa de valores de Budapest.

Este trabajo no le interesaba en lo más mínimo pero le permitió comprar su primera cámara en 1913. En sus periodos de descanso Kertész tomaba imágenes de sus vecinos y de los paisajes que le rodeaban. Las imágenes que veía en las revistas que llegaban a sus manos le inspiraban para seguir aprendiendo.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial André se alistó al ejército y fue enviado al frente. Allí no abandonó la fotografía aunque la mayoría de las copias fueron destruidas durante la Revolución Húngara de 1919. En 1915 fue herido de bala en un brazo y retirado de la línea de fuego.


En septiembre de 1925 emigró a París donde comenzó trabajando por encargo para varias revistas francesas. Pronto entró en contacto con el círculo de artistas emigrantes concentrados en París. Entre ellos se encontraban Robert Capa, Brassaï o Man Ray. Allí conoció el éxito y el reconocimiento e hizo varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

Tras su periodo francés emigró a Nueva York en 1936 donde no fue tan reconocido como en Europa. Allí publicó varias fotografías en revistas como Harper's Bazaar pero en la mayoría de ellas se encontró con problemas.

La Segunda Guerra Mundial llevó a Kertész a abandonar su trabajo durante unos años ya que los húngaros fueron declarados enemigos de la patria en EEUU. Se sintió rechazado allí donde iba ya que sus fotografías no eran lo suficientemente valoradas ni se incluían entre las recopilaciones de galerías y publicaciones.



En la actualidad es uno de los fotógrafos más influyentes de su época. Tras su muerte obtuvo todos los reconocimientos que no consiguió en vida. Muchas de sus fotografías se encuentran entre las más valiosas del siglo XX. Éstas muestran la vida tal y como él las concebía, tranquilas y nostálgicas. Su juego con la luz fue considerado arte años más tarde. Hoy en día es catalogado como el padre del periodismo fotográfico.

André Kertész murió en Nueva York en Septiembre de 1985.

Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/arte/15164138/Breve-histografia-de-Andre-Kertesz.html

7

º
Dorothea Lange es una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Nacida en Mayo de 1895 en Estados Unidos en realidad se apellidaba Nutzhorn. Lange era el apellido de soltera de su madre el cual Dorothea adoptó como suyo.

Aprendió Fotografía matriculándose en la escuela Clarence H. White de Nueva York. Estudió allí entre 1917 y 1919. En ese año abrió su propio estudio en la ciudad de San Francisco. Es allí donde comenzará a forjarse su personalidad como reportera social y fotoperiodista.



La Gran Depresión por la que pasaba Estados Unidos llevó a mucha gente a vivir en las calles y a abandonar sus casas para buscar trabajo allá donde hubiera. Dorothea Lange estaba muy sensibilizada con esta problemática y usó sus fotografías como un método de denuncia. Empezó a retratar mendigos en las calles, desempleados, etc.

Pronto fue contratada por el Estado y empezó a trabajar para la Administración para la Seguridad Agraria. Su labor consistía en documentar la pobreza reinante en las zonas rurales del país.


En esa época también colaboró con su esposo en la grabación de un documental sobre las consecuencias de la crisis del momento. Dorothea Lange se hizo mundialmente conocida con su serie de fotografías titulada "Madre Migrante". Estas imágenes fueron tomadas en California en 1936. En ellas se ve a Florencia Owens Thompson y a sus tres hijos. Este conjunto de retratos definen claramente la personalidad del trabajo de Lange. Toma sus fotografías de manera cercana, clara, concisa y de una forma muy tierna. En ellas refleja la situación por la que están pasando las personas que retrata, pero sin hacerles perder un ápice de dignidad. Dorothea sufrió durante toda su vida de una débil salud y murió de cáncer a los 70 años.




Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/arte/8767347/Fotografia-Dorothea-Lange-El-reflejo-de-una-epoca-Edit.html



Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Fotógrafa estadounidense famosa por su magnífica serie documental sobre la ciudad de Nueva York, así como por su trabajo innovador en el campo de la física. Estudió escultura en Nueva York y París. A partir de los años veinte se dedicó a la fotografía, debido a la influencia de su paisano surrealista Man Ray. A través de él conoció al fotógrafo Eugène Atget, con el que trabajó intensamente.

R

egresó a su país en 1929 y casi reprodujo fielmente las formas de hacer de Atget en Paris en la ciudad de Nueva York, completando en 1939 el estupendo trabajo titulado "Changing New York".

De los 40 a los 60 años se dedica a la publicación de libros y al estudio fotográfico sobre diferentes y diversos fenómenos físicos.

Impartió clases mientras se dedicaba a finalizar otro de sus trabajos denominado "Ciencia" y "Escenas Americanas".


El último trabajo de fotografía que realizó Abbott fue sobre una ruta que iba desde Maine (dónde más tarde se establecería) hasta Florida. Berenice fallece en 1991.

Imagen de Manhattan 1936, por Berenice Abbott.



"Llevé la fotografía como un pato al agua. Nunca deseé hacer todo lo demás. El entusiasmo sobre el tema es el voltaje que me empuja sobre la montaña de la servidumbre necesaria para producir la fotografía final." - Berenice Abbott.
Enlace electrónico:
http://www.taringa.net/posts/info/15606142/Fotografa-Berenice-Abbott-info-e-imagenes.html



Ansel Adams nació en 1902 en San Francisco. Su tema fotográfico principal fueron los paisajes.

En un viaje a Yosemite, California, captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. En sus fotografías no suelen aparecer personas.




A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas de grises, a base de medir con el fotómetro el gris medio de una imagen.

En 1932 Ansel Adams, junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, todos ellos eran un grupo de fotógrafos que defendían el detalle y la estética naturalista, este estilo había sido impulsado en un principio por Paul Strand, donde tiene sus raíces en artistas del siglo XIX como Timothy O'Sullivan.

En 1933 viaja a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz con quien entabla una gran amistad y quién le granjearía en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life. Stieglitz también le ayuda a hacer su primera exposición fotográfica. En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas. Trabajó por encargo para las empresas Kodak, IBM y AT&T, además de ser fotógrafo asesor en Hasselblad.

En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema. Entre sus obras destacan Taos Pueblo (1930), Sierra Nevada (1948), This Is the American Earth (1960) y Yosemite and the Range of Light (1979). Entre sus numerosos libros sobre fotografía tiene especial importancia la trilogía de manuales técnicos sobre la cámara, el negativo y la copia.



"La fotografía es un medio analítico y la pintura es un medio sintético." - Ansel Adams (1902 - 1984).

Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/arte/15472336/Ansel-Adams-Fotografo.html




10º Nicolás de Lekuona nació en Ordizia, Guipúzcoa en 1913. Además de fotografía practicó dibujo, pintura, diseño y literatura. Estudió artes y oficios en San Sebastián. Su primera exposición fotográfica la llamó "pinturas industriales" y la realizó en 1932.

Poco después, tras morir su padre, se trasladó a Madrid para formarse en la escuela de aparejadores. En Madrid hizo buenas relaciones: conoció a Gómez de la Serna (famoso por sus greguerías) y a otros intelectuales de la época, como Jorge Oteiza o José Sarriegui. El historiador Valeriano Bozal lo presenta como el más interesante fotógrafo surrealista vasco.




Lekuona realiza pinturas con figuras antropomorfas y orgánicas, minerales en algunos casos, con recuerdos de tierras y piedras. Muchas veces éstas recuerdan a las obras de otros artistas famosos de la época, como Benjamín Palencia y Maruja Mallo. En cuanto a la fotografía destaca por sus fotomontajes. Utiliza técnicas dadaístas y neodadaístas alemanas con el espíritu sarcástico de los surrealistas y ante todo de Luis Buñuel. La obra fotográfica de Lekuona es un reflejo de su compromiso frente a la vida.
En 1934 volvió a San Sebastián y expuso en "El Kursaal" (museo de arte contemporáneo).Continuó sus trabajos vanguardistas ya algo más alejados de la corriente de la Nueva Visión. Es en esta época cuando sus creaciones cobran una belleza relacionada con la carga emocional. Contenido y continente se funden en una expresión única.





Adelina Moya, profesora de la UNED, describe así sus trabajos: "Los fragmentos de fotografías describiendo líneas rítmicas, equilibrios dinámicos sobre amplios espacios vacíos orquestan sonidos musicales, sensaciones y relaciones imprevistas."

Lekuona murió durante la guerra civil española, el 11 de Julio de 1937, víctima de un bombardeo mientras ejercía de camillero.



11º Henri Cartier-Bresson nacio en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie.

En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35 mm llega a sorprenderle y fascinarle. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.

Se encontraba muy atraído por imágenes de fotografía de carácter deportivo, publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. Era un padre del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos.

Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el momento decisivo.

Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

Publicó numerosos libros, es de destacar el publicado en los años 50 titulado "Images a la sauvette" que es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica.

En el año 1974, decide dar un cambio a su carrera como fotógrafo para volver a la pintura, su verdadera vocación desde la infancia. En sus últimos años de vida, crea junto a su mujer la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida.

Henri fallece el 4 de agosto del 2004 a los 95 años de edad





  



Enlace electrónico:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1932424/Henri-Cartier-Bresson---El-padre-de-la-fotografia-Megapost.html

Pág.

similar:

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconPlan de estudios del grado oficial en diseñO

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconEl Plan de Estudios del 2004 en el caso de danza junto al llamado...

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconPlan de estudios de grado en Economía

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconSoy Nicolas Andrade Gómez comencé mis estudios en el colegio Años...

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconAnálisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuesta

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconPlan de estudios docentes: marleny del socorro marin diez

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconEl tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del...

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconEl plan de estudios (Res. Cs 119/08) que entró en vigencia en agosto...

Plan de estudios del grado oficial en diseñO iconPlan de estudios estudios propedéuticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com