Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado,




descargar 27.56 Kb.
títuloResumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado,
fecha de publicación01.11.2015
tamaño27.56 Kb.
tipoResumen
p.se-todo.com > Derecho > Resumen
Empoderamiento individual

Resumen

Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, empoderamiento individual. El empoderamiento tiene el potencial de ofrecer beneficios relevantes, tanto en aspectos estratégicos, como de bienestar social.

En esta investigación se busca analizar al empoderamiento individual y su relación con la acción social.

Palabras clave: Empoderamiento individual, movimientos sociales, comunicación social, Estado de Puebla, Gobierno de RMV.

Introducción

Se puede entender como empoderamiento al pasar, de forma estratégica, un individuo a otro el poder para que éste forje una autoridad que le permita tener un criterio más amplio y así, poder exigir justicia en ciertos temas políticos, económicos y sociales.

La globalización ha sido pieza clave para lograr dicha acción de empoderar ya que teniendo una interacción con seres de distintos lugares, es más sencillo congeniar en objetivos claros para la solución de un problema al que les esté afectando de manera directa o indirecta y generar los medios necesarios para conseguir dichos objetivos.

Desarrollo

Empoderamiento

La palabra empoderar según la Real Academia Española (RAE) empoderar se refiere a: hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Las raíces de ésta palabra son la traducción de la palabra empower , la cual tiene su origen en los movimientos por los derechos civiles, que buscaban empoderar a sus seguidores, es decir, conquistar derechos y, con ellos, fuerza y poder para tomar sus propias decisiones y asumir el control de sus vidas.

La palabra floreció cuando fue adoptada por el movimiento feminista y fue tal el éxito que acabaron adoptándola movimientos del más diverso signo.

Según Lukes (1986), existen básicamente tres distintos tipos de poder, éstos son:

  • El "poder sobre", es un tipo de poder que constituye una ecuación de suma cero, es decir, que si una persona tiene más poder, significa que otra persona tiene menos.

  • El "poder para", es el poder que permite producir cambios. Esta es una forma de poder generativo, que estimula o influye positivamente en los otros y está relacionado con el liderazgo y la capacidad de persuasión de las personas.

  • El "poder con", sugiere que el todo puede ser superior a la sumatoria de los poderes individuales, especialmente, cuando un grupo soluciona los problemas conjuntamente.



El empoderamiento es, según Rowlands (1997), un conjunto de procesos psicológicos que, cuando se desarrollan, capacitan al individuo o al grupo para actuar o interactuar con su entorno de tal forma que incrementa su acceso al poder y su uso en variadas formas.

El término empoderamiento se refiere también, a una gama de actividades que van desde la autoafirmación individual hasta la resistencia colectiva, la protesta y la movilización para desafiar las relaciones de poder.
De este modo, para los individuos y los grupos en los que la clase, la raza, la etnia y el género determinan su acceso a los recursos y al poder, el empoderamiento comienza cuando reconocen las fuerzas sistémicas que los oprimen, así como cuando actúan para cambiar las relaciones de poder existentes en favor de sus propios intereses prácticos y estratégicos (Batliwala, 1997).
Movilización social

La movilización social, la cual es el proceso por el cual reúne a todos los aliados posibles y prácticos de los distintos sectores con el fin de promover la conciencia y demanda a temas específicos. Una movilización exitosa debe fundarse en beneficios recíprocos entre los compañeros y una estructura descentralizada. Cuando hay interés entre los participantes, mayor es la probabilidad de que el proyecto perdure.
Comienza con la evaluación del problema, moviliza su acción. Minkler, 1990, dice que lo central en las intervenciones en forma de movilización es la delegación de poderes o el proceso mediante el cual los individuos o las comunidades toman el control directo de sus vidas y entorno. A todo ello, es necesaria la participación, ya que la movilización de la comunidad constituye uno de los recursos principales al implementar el cambio de comportamiento.
Moemeka, 1994, dice que “se debe ver la comunicación como una variable independiente y dependiente. Esta puede afectar y de hecho afecta situaciones, actitudes y comportamientos, y su contenido, contexto, dirección y flujo también son afectados por las circunstancias imperantes.
Lo que es más importante, se debe ver la comunicación como una parte integrante de los planes de desarrollo – una parte cuyo principal objetivo es crear sistemas, medios y estrategias que puedan brindar la oportunidad para que la gente tenga acceso a canales importantes y utilice estos canales y los entornos de comunicación para mejorar la calidad de su vida”.
Además el paradigma convergente es el hecho del cual se necesita voluntad política para producir cambios (Hornik 1988). El resultado buscado por las intervenciones deber ser la delegación de poderes en la comunidad, esto requiere idear un conjunto de indicadores que midan el impacto de las intervenciones en términos de la delegación de poderes, un empoderamiento.
En otras palabras, es el caminar a una determinada sociedad, que implica una nueva ciudadanía, es decir pertenencia a un entorno para alcanzar un bienestar social, no sólo por individuo sino a nivel comunidad
Por consiguiente, Los observatorios de medios son grupos de personas que monitorean a los medios masivos y hacen públicos sus hallazgos, da las herramientas a la sociedad para exigir nuevos contenidos, para hacer abogacía, propuestas de ley. Además el ciberactivismo es aquel que reúne a personas pata que apoyen una causa, esto toma si tiempo y requiere de recursos, sin embargo la tecnología nos acerca y nos conecta mejor.
El periodismo ciudadano, es el reportar lo que los medios no han hecho, un ejemplo es a través de las redes sociales. El periodista selecciona los temas de interés para presentarlo en los medios, esto provoca un compromiso con la sociedad así como responsabilizarse de lo que dice. Toma un empoderamiento.
Para concluir el periodismo de investigación, es el que genera opinión pública, es decir los medios de comunicación construyen realidades e inciden opinión. Klein, (2001) menciona que el periodismo de investigación, colabora aportando nuevos temas para la agenda mediática y ampliando el espectro de los acontecimientos.

De la misma manera la acción colectiva permite que los individuos tengan mejor acceso a los servicios y haya mayor difusión de la información, incidiendo así en el empoderamiento individual.

Participando activamente en grupos de afinidad en donde se ha encontrado un mutuo respeto a la diversidad de pensamiento a ciertos sectores de los cuales se había tenido un rechazo tal es el caso de las personas con diferentes gustos sexuales o distintas clases sociales.

Puebla

En la ciudad de Puebla hoy día se vive un ambiente de represión hacía la movilización social lo que forma una ciudadanía con miedo, orillándola hacia el conformismo a las leyes promulgadas en el mandato de Rafael Moreno Valle.

Para entender el descontento social de diversos grupos, haremos un recuento de los atropellos que se han suscitado en el sexenio del hoy gobernador poblano.

Empezando por los atentados hacia la libertad de expresión, de acuerdo al informe trimestral publicado el día 23 de Octubre por Artículo 19, organización internacional especializada en medición y defensa de la libertad de expresión, colocó a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional con más ataques a periodistas.

A lo que se suman 10 agresiones directas a la prensa. Dos de ellas fueron robos a la casa de tres periodistas, de las que se sustrajeron computadoras personales, mientras que en otros dos casos se trató de ataques cibernéticos a las páginas de dos medios de comunicación locales.

Se ha reportado, además, tres ataques físicos a periodistas, la incautación de equipo de trasmisión a una radio comunitaria y un acto de intimidación a un periódico local. Por ninguna de las agresiones hay castigo para los responsables. En cuatro casos los responsables son servidores públicos.

La información es poder. Una sociedad abierta y transparente gracias a la libertad de expresión y a medios de comunicación libre e independiente permite que la sociedad tenga mayores conocimientos sobre las esferas públicas (política, social) y privadas (empresas, ONG). Es, pues, una herramienta básica para que los individuos reivindiquen sus derechos, tenga capacidad de negociación, puedan aprovecharse de las oportunidades y, sobre todo, exijan la rendición de cuentas. (FRIDE 2006)

Una de las razones por las cuales existe un descontento hacia la administración del hoy mandatario, es la deficiente comunicación que maneja sobre la consulta para realizar proyectos, que prometen un bienestar social pero que la ciudadanía los percibe como todo lo contrario. Es el caso de la realización del Proyecto Integral Morelos (PIM) el cual contempla la construcción de un gasoducto con una longitud de 160 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. En ningún momento los habitantes de las comunidades fueron consultados, ni se notificó a los propietarios de los terrenos que serían afectados en sus tierras, las cuales sirven de autoconsumo de quienes las trabajan.

Asimismo, ni las empresas extranjeras que operan el proyecto, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicaron a la población en general los detalles del proyecto, del mismo modo que omitieron informar a los organismos estatales o municipales de protección civil, los riesgos que la construcción de esta obra implica, así como de los peligros asociados a la operación de una instalación estratégica que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano diariamente a menos de 2 metros de profundidad.

La operación de dicho proyecto quedó detenida. Una nota publicada por el diario La Jornada de Oriente en octubre de 2014, señaló que durante la manifestación que llevó al paro de la obra se realizó el arresto de Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, y al defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, quien además es vocero del Frente de Pueblos, acusados de un supuesto robo de dos celulares.

Tal señalamiento mantiene a Enedina, en arraigo domiciliario por una afectación a su salud que se agravó en reclusión, mientras que Flores Solís continúa preso en el penal de San Pedro Cholula, por el delito de “robo agravado”.

El caso más sonado a nivel nacional ha sido, sin duda, es lo ocurrido en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de Julio de 2014.

Habitantes de dicha población se manifestaron con motivo del removimiento del registro civil de todas las presidencias auxiliares en el estado, bloqueando por más de 4 horas la carretera Puebla-Atlixco. Días anteriores el congreso local hizo la aprobación a una Ley que daba la facultad a los cuerpos policiales de utilizar armas de fuego durante una manifestación con el objetivo de guardar el orden, dicha ley fue renombrada en redes sociales como “Ley Bala”.

La movilización social dejó el fallecimiento de un menor por el impacto de una bala de goma, llamado José Luis Tehuatlie Tamayo que circulaba por la zona con dirección a su hogar. Medios locales como Intolerancia publicaron que la madre del menor había sufrido de un hostigamiento por parte de funcionarios públicos, ofreciéndole dinero y trabajo para que deslindara al gobierno por la muerte del menor.

El problema siguió ya que días después de lo ocurrido, arribaron a la junta auxiliar, policías estatales que de forma injustificada detuvieron a 5 personas.

La información es poder. Una sociedad abierta y transparente gracias a la libertad de expresión y a medios de comunicación libre e independiente permite que la sociedad tenga mayores conocimientos sobre las esferas públicas (política, social) y privadas (empresas, ONG). Es, pues, una herramienta básica para que los individuos reivindiquen sus derechos, tenga capacidad de negociación, puedan aprovecharse de las oportunidades y, sobre todo, exijan la rendición de cuentas. (FRIDE 2006)

Referencias

  • Nesbitt, Christine (2011), Movilización Social, Unicef. España

  • Waisbord, S. (S/F). Árbol Genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo. (p. 24-37)

  • FRIDE (2006). El Individuo como agente del cambio: El proceso de empoderamiento. España

  • González, Roberto (2013) Movilización social: afectó derrama económica. La Jornada. México

  • Guedes, Florencia (2006) Abogacía de Medios y Movilización Social. Unicef Argentina

  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review

  • Boulding, K. (1993), Las tres caras del poder, Paidós, Barcelona.

(Llaven, 2014) (Alcatara, 24) (Martel, 2014) (Delgado, 2014)

Aldo Enciso Viveros

similar:

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconLa robótica hoy en día es algo que está de moda o está dando la pauta...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconPrologo
«casi testamentario»— como un hombre de izquierdas («por lo tanto siempre he dado al término izquierda una connotación positiva,...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconResumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconPerdón por la palabreja pero ella describe un sentimiento compartido...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconSinopsis del cuento: Un chico llamado tedd está asombrado por todos...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconLa lucha por la libertad de expresión es vigente Ramonet
«la masa de información oculta supera en muchos temas lo imaginable», que «en democracia la batalla por la libertad de expresión...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconResumen Las explicaciones sobre el atentado del 11-S, radican en...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconHoy se ha presentado en el Paris 365 Escrito a pie, el último libro de Jorge Nagore
«humanos» de la era de Internet. Y sus columnas no pueden ser más emocionantes que cuando hablan de los seres queridos en los placeres...

Resumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la que por muchos años fue la culpable de tantos atropellos a los derechos humanos, parece que se está diluyendo dado al fácil acceso a la información lo que se está transformando en el hoy llamado, iconArgentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com